Sarmiento: denuncian irregularidades en la readecuación presupuestaria

Con 6 votos a favor de los ediles del Partido Justicialista y cuatro en contra se aprobó, por mayoría simple, la reforma de la partida presupuestaria para 2012. Concejales opositores denunciaron irregularidades y falta de…

domingo 05/08/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

Con 6 votos a favor de los ediles del Partido Justicialista y cuatro en contra se aprobó, por mayoría simple, la reforma de la partida presupuestaria para 2012. Concejales opositores denunciaron irregularidades y falta de información en la petición. Ahora el caso podría llegar a la Justicia.

El jueves por la noche en el Concejo Deliberante de Sarmiento se presentó sobre tablas la solicitud de readecuación presupuestaria presentada por el intendente Sebastián Balochi. Luego de un extenso debate, el pedido fue aprobado por mayoría simple, con 6 votos a favor del Partido Justicialista, que representa al oficialismo, y 4 en contra de la minoría compuesta por el Frente Para la Victoria (FPV) y el Partido Acción y Participación Ciudadana.

Luego de rechazar la readecuación, los ediles de la minoría denunciaron irregularidades y falta de información para votar el pedido. Ayer el concejal Lorenzo Sánchez, del Partido Acción y Participación Ciudadana, dialogó con Diario Patagónico y se refirió a esta votación que podría llegar a la Justicia.

“Nunca llegó al Concejo Deliberante la rendición de enero hasta julio con la cual podamos tener un elemento que permita elaborar una readecuación en base a la información”, explicó en el diario Patagónico.

“Por esto tratamos de ser consecuentes con nuestra función. No podemos aprobar algo que no conocemos, no tenemos la información adecuada. Así que no podríamos haber avalado la readecuación”, expresó Sánchez, fundamentando las razones que lo llevaron a votar en contra del pedido.

La partida presupuestaria de 2012 asciende a 80 millones de pesos. Sin embargo, con el pedido impulsado por el Ejecutivo, el mismo se incrementó y produjo un movimiento de 13 millones de pesos, afectando considerablemente a algunas áreas. Según confirmó el concejal del FpV, Sergio Giornada, el presupuesto para el mantenimiento de redes y servicios sufrió una reducción de $1.200.000, por lo que quedan $240.000 para el manteamiento de todo el año.

Lo que más preocupa es la transparencia, en virtud de que desapareció documentación anexada al pedido. “Hay una imputación de fondos de pago en negativo. La documentación desapareció del Concejo y todavía no hemos tenido respuesta. La misma tenía análisis de dos anexos propuestos con 15 días de diferencia y que son completamente distintos”, explicó Giornada.

“Estamos a la espera de dictámenes legales y contables para ver si la mayoría simple es suficiente para la aprobación de la readecuación presupuestaria. Lo que intentamos hacer es bien nuestro trabajo, que es ser contralor del Ejecutivo”, agregó el edil.

EN LA JUSTICIA

Según pudo confirmar este diario, en la próxima reunión del bloque Acción y Participación Ciudadana se discutirán los pasos a seguir, teniendo en cuenta la poca claridad del pedido y sus fundamentos.

“Fue todo muy superficial. Los compañeros vieron que había anomalías y al otro día ellos dicen que la información que había entrado desapareció”, argumentó Sánchez.

“En mi caso expongo que ha habido una irregularidad por parte del Ejecutivo
y que no conté nunca con información para acompañar esta adecuación. Vamos a ir en busca de la verdad, sin artilugios y sin disfrazar nada”, sentenció.

Por el momento se espera que haya una investigación profunda, aunque desde la minoría afirmaron que es posible que el dictamen llegue a la justicia por presunta malversación de fondos y administración fraudulenta.

Compartí esta noticia