En el mundo del arte y la música, Liliana Ostrovsky, la ilustradora comodorense emprendió en un proyecto innovador y llamado «Sarao Canciones Ilustradas«. La idea del proyecto es ilustrar las canciones en vivo, creando interpretaciones a través de la música y del dibujo.
Ostrovsky forma parte de un equipo que presenta canciones de amor de diferentes épocas y estilos musicales, desde tango y bolero hasta música en portugués, inglés y francés. Junto a Fabián Fredini, guitarrista y bajista, y Karina Sovier, cantante.
«Son interpretaciones a través de la música por Fabián y Karina y a través de las líneas del trazo por mí. Así que eso es lo que presentamos al público y inauguramos» detalló. «Los dibujos tienen un poco de humor porque son interpretaciones que ni siempre coinciden con la letra, pero es como que uno a través del dibujo da una opinión también».
«Siempre tuve ganas de llevar al dibujo a un escenario y estar junto con músicos trabajando. Así que lo he hablado un montón de veces con varios músicos y recién este año nos encontramos y a los chicos les gustó la propuesta. Así que empezamos a trabajar juntándonos todas las semanas, viendo cuál sería el repertorio».
«Esta fusión entre dibujo y música enriquece un montón la experiencia del público porque es como que queda más inmerso en la presentación, en el espectáculo en sí, porque son estímulos auditivos, estímulos visuales y al mismo tiempo es como que las personas suman sus propias experiencias en relación a lo que estamos contando. Entonces yo pienso que es un momento mágico».
Este proyecto fue presentado por primera vez en septiembre durante la Feria del Libro. Liliana Ostrovsky nos compartió que también tuvo la oportunidad de ilustrar el mural de CIP.
El Viaje Artístico
Liliana es nacida en Comodoro Rivadavia, tiene 53 años y se dedica a la ilustración desde hace más de 20 años. Desde muy joven, demostró una inclinación natural por el dibujo.
«Yo siempre dibujé desde muy chiquita, desde los dos años creo que nunca paré de dibujar,» recuerda. Después de completar sus estudios en la escuela de artes visuales en Bahía Blanca, donde se recibió de profesora superior en artes visuales, Lily decidió viajar a Brasil en busca de nuevas experiencias.
En Brasil, encontró no solo un nuevo hogar, sino también una oportunidad para desarrollar su talento «Me encanté con el lugar, con la gente. Ahí yo empecé; yo necesitaba alguna cosa para trabajar, para sustentar mis viajes, ¿no? Y me animé a empezar a dibujar en Rua das Pedras, en Búzios» explicó.
Esta decisión marcó el comienzo de su carrera como ilustradora en vivo, un campo en el que pronto se destacó. «Comencé a hacer caricaturas en vivo en Brasil. Y ahí ya me di cuenta por cómo la gente reaccionaba, que era un trabajo que encantaba mucho a la gente de allá, a niños, adultos«.
«Así que de esa forma fui quedándome en Brasil, aprendiendo a hablar el idioma, que yo no sabía una palabra de portugués. El dibujo me ayudó un montón a empezar a comunicarme con la gente» recordó.
«Gracias a la movilidad que me daba hacer caricaturas en vivo, en ferias, eventos y plazas, pude viajar bastante por Brasil. De esta forma, me quedé viviendo 22 años allí. (…) cuando comencé a frecuentar Río de Janeiro, me descubrió el dueño de una agencia de comunicación».
«Recuerdo que un día estaba haciendo caricaturas en un barcito en Río de Janeiro y había una parejita que dibujé. Uno de los chicos de esta parejita trabajaba en esa agencia de publicidad. Ahí apareció el dueño y me preguntó si me animaba a hacer dibujos para algunas campañas de comunicación. Así empezó mi trabajo de ilustradora en Río de Janeiro».
Este nuevo capítulo en su carrera la llevó a trabajar en campañas de comunicación y a crear ilustraciones para proyectos didácticos. «El trabajo consistía en hacer una campaña contra la violencia contra la mujer. Entonces me he dado un texto, una idea a la que se llama briefing y yo tenía que hacer bocetos para que sean aprobados y después ser pasados a limpio».
Además de su trabajo en Brasil, Ostrovsky colaboró en proyectos internacionales, como la ilustración del libro infantil de España «Los pies de Alfonsina» escrito por Oscar Pretzel.
El Patio Ilustrado de Liliana Ostrovsky
El Patio Ilustrado también surgió este año. «Empecé con mi pareja a arreglar el patio donde surgió la idea de hacer un mural y la idea de dar clases acá, dar talleres. Y bueno, de invitar a otros artistas, a otros profes a dar talleres».
«armamos como un pequeño escenario con mesitas. Entonces la idea del Patio Ilustrado es un espacio de encuentro para aprender y compartir y hacer arte. Arte sea ilustrado o arte sea con música, poesía, teatro. Es un espacio abierto» concluyó.