En una entrevista, conocimos a Santino, cuyo nombre real es Santiago Fagnani, el animador, payaso y profesor de educación física detrás del proyecto musical «Santino y los Musinavegantes», compartió con nosotros la historia y la esencia de este grupo único que combina música infantil, humor y teatro.
Santiago nos contó que siempre trabajó desde la animación, de hecho es payaso de hospital y eso fue lo que lo trajo hasta Comodoro. Viajó desde Ushuaia a Alaska visitando hospitales. “cuando vine a dar un curso de payaso de hospital aquí, conocí a mi esposa, Anarella” una de las integrantes del grupo.
Cecilia Anarella Primo es música y junto a otros talentosos músicos, como Marcos Calo, profesor de música, Andrés Aram Ayan, un versátil músico y sonidista, y Marcelo Chamorro, baterista y guitarrista, formaron «Los Musinavegantes», se consolidó con ese nombre porque su música «navega por distintos estilos y edades».
“Siempre tratamos de rescatar un humor sano y familiar”. Todos los que trabajan en la banda les encanta la música infantil. “De hecho, ellos tenían un grupo llamado Risotada, que se disolvió por temas laborales y familiares. Yo necesitaba apoyo musical para una obra de teatro, así que los reuní, nos juntamos, y le pusimos el nombre de Los Musinavegantes”.
La Música y el mensaje «Solo No»
“Tenemos un montón de canciones propias creadas por los músicos”. Una de sus últimas canciones se llama «Solo No» habla de no dejar solo a nadie en las escuelas, especialmente a niños con autismo. La canción invita a incluir a estos chicos en las actividades escolares.
«Se refiere un poco a estos niños que son un poco diferentes en las escuelas que por ahí los dejan solos» la canción «los invitan a saben cómo jugar con ellos (…) Si les gusta saltar, si solamente quieren charlar o si quieren estar solos, podés cantarles la canción» 🎶Si hay alguien solo en un rincón, no lo dejes solo, no, no lo dejes solo.🎶
«Tenemos un pedacito subida a nuestro Instagram @santinoylosmusinavegantes”.
Los integrantes, todos formados en institutos de formación profesional y escuelas de arte, comparten una pasión por la música. La banda, formada hace casi un año está planeando realizar presentaciones en verano y continúan creando canciones.
‘Santino’ empezó a hacer contenido audiovisual “quería valorar un poco la ciudad desde otra mirada (…) Está un poco estancado en el tema de los videos por cuestiones laborales, pero ahora va a empezar de nuevo”.
Santiago Fagnani es también pastor en una congregación de jóvenes en la iglesia Vientos de Cambio. “Trabajamos con un montón de jóvenes, adolescentes y niños, alrededor de 250” y confesó que su trabajo está más orientado hacia la animación.
«Los Musinavegantes» es más que un grupo musical; es una familia unida por la música, el humor y los valores. Con su enfoque en la inclusión, la familia y la comunidad, este proyecto promete seguir deleitando y educando a sus audiencias por mucho tiempo.
Puedes seguir su trabajo en Instagram @santinoylosmusinavegantes.