El 70% de infectados ya se recuperó: En el reporte de esta mañana encabezado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se informó que la cifra a la que se llegó se debe a dos formas con las que se contabilizan los casos.
Las personas que tuvieron coronavirus y se recuperaron en el país son 170.109 y representan el 70% del total de los casos, según informó esta mañana el Ministerio de Salud de la Nación.
Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, dijo: «como recuperados informamos 61.867 con lo cual da un total de recuperados de 170.109, con un porcentaje de recuperados que es del 70,04% del total de casos confirmados (241.811)».
La agencia estatal Télam presente durante el anuncio consignó que durante el reporte matutino que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se explicó que a los recuperados que se informan a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud se los contabiliza de dos maneras.
«Una de ellas son las altas a los pacientes internados -explicó Costa-, las cuales son informadas por cada una de las instituciones y de ahí comunicadas a nivel poblacional. Después tenemos los pacientes no internados, los casos leves en los cuales el sistema informa el alta de manera automática a los 10 días de la fecha de inicio de síntomas».
Las autoridades señalaron que el equipo de epidemiología revisó las bases de datos a nivel nacional y en los casos que no precisaban las fechas de inicio de síntomas se tomó la fecha de notificación de los casos y «se utilizó el mismo período en los casos leves de 10 días para notificarlos como en condición de alta», detalló.
El Ministerio de Salud informó hoy otras 33 muertes por coronavirus, por lo que el total acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia llega a 4.556, con un total de 241.811 casos confirmados.
La tasa de incidencia es de 533 casos cada 100 mil habitantes, con una edad mediana de 37 años, y el 6,9% de los afectados por la enfermedad es personal de salud, indicó Costa.
El 81,8% de los casos se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La tasa de letalidad del coronavirus en el país es del 1,9%, y la de mortalidad, de 100 personas cada millón de habitantes, con una edad promedio de 73 años.
Las personas internadas en terapia intensiva son 1.502, 85,4% en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, con una ocupación del 56,3% de las camas a nivel nacional y de 65,8% en el AMBA.
El total de personas recuperadas es de 170.109, mientras que las personas que están cursando la enfermedad son 67.146.
También se informó que ayer fueron realizadas 15.163 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 845.220 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 18.626,7 muestras por millón de habitantes.
Esto sin dudas blanquea muchas altas de semanas anteriores y lleva a una reducción abrupta de cálculos de R0 porque los Casos Activos, es decir, que están enfermos, se redujo de 123.024 pasa a 67.146, que aún se considera sobrecalculado.
El R0 puntualmente se reduce, pero da la sensación de que estaría por debajo de 1 si existiera un registro puntual y confiable de casos positivos por día (lo que se informa incluye casos detectados en la semana previa); de fallecidos que se extienden hasta mayo (los fallecidos que se anuncian diariamente y recogen los medios nunca superaron los 94 personas y los medios reproducen los números de 140/160 sin el menor análisis); y de altas por día real. El factor de reproducción estaría contrayéndose.
El vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli anunció ayer (8/08) que, según informó el secretario de Salud Fernán Quirós, “en dos o tres semanas, empezando desde una semana atrás, podría empezar a ceder la cifra de contagios en la ciudad, podría empezar un proceso de descenso paulatino”.
En diálogo a radio Mitre, agregó que “hay diálogo diario y permanente con las autoridades nacionales” y que “nuestro objetivo recuperar las libertades que hemos ido perdiendo, salvar todas las vidas que sean posibles y generar cada vez más actividad en pymes y en los comercios lo más rápido que se pueda”. En ese sentido, explicó que “hay muchos sectores que no han podido retomar sus actividades y estamos trabajando para que eso se pueda revertir”, salvo hotelería y gastronomía, que tendrán que esperar.