«Del Bicentenario» se llama la obra realizada por PCR a 15 kilómetros de Jaramillo.
La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) inauguró el Parque Eólico del Bicentenario, considerado el más grande del país, a 15 kilómetros de Jaramillo en Santa Cruz, informó el gobierno local.
El Parque Eólico del Bicentenario (126 MW), adjudicado por la Secretaría de Energía a través del Programa RenovAr 1.5, tiene una potencia instalada de 126 MW y cuenta con 35 aerogeneradores Vestas V117 (28 capaces de producir 3,6 MW cada uno y siete del programa nacional Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable, también de 3,6 MW cada uno)-.
«La obra cumplió con los plazos estipulados y demandó una inversión de US$ 160 millones y para la etapa de construcción generó 190 puestos de trabajo”, según un informe del gobierno provincial, citado por la agencia de noticias Télam.
El Gobierno de Santa Cruz señaló que desde marzo pasado una generación equivalente al consumo de unos 100 mil hogares del país es inyectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
“Se trata del Parque más grande del país en la actualidad, con 28 aerogeneradores capaces de producir 3,6 MW cada uno y siete aerogeneradores del programa nacional Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater), también de 3,6 MW cada uno (21,6 MW)”, precisaron.
“Es un sueño hecho realidad. Nuestro interés por las energías renovables está previsto en el planeamiento estratégico de los accionistas de PCR desde 1999. Los lineamientos de la ley 27.191, su reglamentación con un marco modelo y el impulso del programa RenovAr fueron la clave para avanzar definitivamente en este rumbo”, indicó Martín Fernando Brandi, presidente de PCR.
A la inauguración asistieron el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez y la comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui, entre otras autoridades.
El Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, expresó que “nosotros a principio de año le otorgamos la declaración de interés provincial al parque eólico, dando muestras claras del acompañamiento provincial al desarrollo, no solo por la energía que generará, sino también por las fuentes de trabajo que generó”.