El gobernador Daniel Peralta dispuso la caducidad de las concesiones de las áreas denominadas Los Perales-Las Mesetas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, ubicadas en la Cuenca de Golfo San Jorge.
Peralta dispuso hoy, la caducidad de la concesión del área Los Perales-Las Mesetas operada por YPF, un yacimiento de vital importancia para la empresa debido a que explica el 11 por ciento de la producción total de la petrolera a nivel país.
El mandatario firmó un decreto provincial en el que también dio de baja la concesión de las áreas Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, también ubicadas en la Cuenca del Golfo San Jorge, que se suman a las reversiones anunciadas a mediados de marzo sobre las áreas Los Monos, Cerro Guadal Norte y Cerro Piedras, también operadas por YPF.
Yacimiento importante
La decisión tomada por el gobierno patagónico se constituyó en una especie de antesala de la reunión que celebrarán este jueves en la Ciudad de Buenos Aires los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). La importancia del área Los Perales-Las Mesetas radica en que este yacimiento produce 25.000 barriles diarios, lo que explica el 11 por ciento de la extracción de crudo a nivel país de YPF y el 38 por ciento del total de la provincia.
El gobernador, en un duro discurso pronunciado luego de la firma del decreto, acusó a YPF de querer tomar «el pelo» a los santacruceños, al hacer referencia a un pedido presentado este miércoles en horas del mediodía por la petrolera para que se reconsidere la intimación cursada por la provincia.
“YPF hace lo que quiere”
Peralta enfatizó que «lo que en su momento se planteó como una decisión de reencausar la operación petrolera en el país, fue tomado por YPF como un cheque en blanco para hacer lo que querían», y las reversiones puestas en marcha muestras que «los tiempos han cambiado y en ese cambio de tiempos los patagónicos necesitamos mayor compromiso empresario, no pintando escuelitas o hogares de tránsito, esa es responsabilidad del Estado».
«Necesitamos trabajo, ampliación del horizonte de la producción, desarrollo armónico de nuestras comunidades y que ingresen los suficientes recursos para sostener variables macroeconómicas que tienen que estar en el esfuerzo de todos, pero en especial en los que más han ganado», agregó el mandatario patagónico.
El decreto firmado por Peralta que dispone la caducidad de las áreas ahora será elevado a la Cámara de Diputados de Santa Cruz para su ratificación. La semana pasada, el gobernador Peralta estimó de «irreversible» la caída del área «estratégica» Los Perales operado por YPF debido a que para revertir esa decisión la empresa «debería invertir más de 1.000 millones de dólares en esa área. Y dudo de que lo haga ya que hasta ahora no firmaron la renovación de la concesión, que vence en 2015».
El yacimiento Los Perales en 2006 producía 1.350.811,3 metros cúbicos al año y en 2011 bajó a 693.845,5 metros cúbicos.