Tras el rechazo por parte de los policías a la propuesta presentada en la madrugada del sábado (14/07) de un aumento salarial del 34 por ciento, el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, envió este lunes (16/07) una nota al gobierno nacional para que se aplique la Ley de Seguridad Interior con el fin de garantizar ese servicio en la provincia.
En el texto de la nota oficial Santa Cruz pide a la Nación que contemple los artículos 23 y 24 de la ley 24.059, referidos al uso de «los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad nacionales».
Según informó Urgente 24 la ministra de Gobierno, Paola Knopp, confirmó el envío de la misiva y dijo que a la misma se adjuntaba un informe del jefe de Policía, Jorge Hassan, para describir la situación actual de la fuerza provincial. El pedido fue enviado al ministerio de Seguridad que dirige Nilda Garré, quien desde el decreto 1.993 del 2010 reúne el control de las fuerzas federales.
Según el artículo 23 de la norma invocada, se prevé el uso de las fuerzas de seguridad nacionales «cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región» o se vean «amenazados los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones».
El ministro de Economía, Ariel Ivovich, que oficiaba de interlocutor del gobierno, se encontraba hoy en Buenos Aires para participar de una reunión de YPF.
El problema de Peralta es que el 26/06 la presidente Cristina Fernández había anunciado con motivo del conflicto con los gremialistas llamados los Dragones en Chubut, que la Gendarmería nacional ya no intervendría en conflictos provinciales, luego incluso de cuestionar a los jueces y gobernadores “que convocan a fuerzas federales”, como ocurrió en Cerro Dragón, donde un grupo de gendarmes falleció cuando regresaban en micro a Santa Fe tras actuar en el conflicto.
Ley 24.059 de Seguridad Interior
(Actualizada según leyes 25.520 y 25.443)
«(…) Del empleo de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad
ARTICULO 23°: El empleo de las fuerzas de seguridad y policiales nacionales fuera del ámbito de las normas que reglan la jurisdicción federal estará estrictamente sujeto al cumplimiento de alguno de los siguientes supuestos:
a) Cuando estén en peligro colectivo la vida, la libertad y el patrimonio de los habitantes de una región determinada;
b) Cuando se encuentran gravemente amenazados en todo el país o en una región determinada del mismo, los derechos y garantías constitucionales o la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal;
c) En situación de desastre según los términos que norman la defensa civil.
ARTICULO 24°: Producidos los supuestos contemplados en el artículo precedente, el gobernador de la provincia donde los hechos tuvieren lugar podrá requerir al Ministerio del Interior el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación. Se dará al Comité de Crisis la intervención que le compete, de acuerdo a lo normado en la presente ley.
Sin requerimiento del gobierno provincial, no podrán ser empleados en el territorio provincial los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional sino una vez adoptadas las medidas prescritas en los artículos 6 y 23 de la Constitución Nacional, o bien por orden de la justicia federal. (…)».
Invocando ese texto, Daniel Peralta, solicitó por nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fuerzas federales.
Sin embargo, en días recientes, durante el conflicto petrolero en Cerro Dragón, Chubut, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quitó las fuerzas federales del yacimiento y dijo que las mismas (en ese caso era Gendarmería Nacional) no volverían a hacerse cargo de tareas que competen a las provincias.
De todos modos, en el caso de Santa Cruz, el problema sería que no cuenta con fuerzas provinciales ya que la policía santacruceña se encuentra en conflicto sin posibilidad de solución.
Peralta adjuntó un informe del Jefe de Policía, Jorge Hassan, sobre la situación.
En el marco de la Ley 24.059 de Seguridad Interior, el Gobernador firmó hace unas horas la solicitud de Fuerzas Federales, para afectar a la seguridad provincial, a causa de que el conflicto policial persiste y no tiene visos de solución en los inmediato. Por su parte los autoconvocados, que llevan 15 días de huelga, hicieron una nueva marcha en el centro de la ciudad de Río Gallegos, con parada frente a la Jefatura de Policía.
Los policías autoconvocados marcharon hacia el centro de la ciudad de Río Gallegos, exhibiendo consignas escritas en pancartas y banderas, los manifestantes pidieron la presencia, en la mesa de negociación del gobernador Peralta ya que desconocen los negociadores que puso el gobierno, particularmente en el caso de la Ministro de Gobierno Paola Knoop y el Jefe de Policía Hassan y piden que en la mesa esté el gobernador Peralta y su Ministro de Economía, Ariel Ivovich.