Un grupo de inspectores laborales de la Regional Norte del Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, bajo convenio con el Ministerio de Producción de la Nación, están con quite de colaboración desde hace 45 días porque no cobran desde diciembre.
De este modo, no hay inspectores laborales en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado , Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas. Salvo las veces que viajan desde Río Gallegos para inspeccionar compañías petroleras.
Los inspectores están desde 2016 como monotributistas y con demoras en los pagos de 90 días y apuntan al Ministerio de Trabajo provincial, pero desde el allí señalaron que sus contratos se rigen por un convenio firmado con la Superintendencia de Riesgo de Trabajo del Ministerio de Producción de la Nación.
Es un contrato que permite al ministerio a cargo de Dante Sica contar con presencia territorial en todas las provincias del país.
«La relación laboral entre las partes es bajo la modalidad del monotributo. Es conocido que el desempleo ha crecido en el país y que el empleo creado bajo la administración de Cambiemos se ha dado bajo el monotributo, decisión que escapa al Ministerio de Trabajo de Santa Cruz», señalaron fuentes provinciales al diario La Opinión Austral.
En un comunicado de prensa, la cartera laboral informó: “respecto a la denuncia sobre la demora en los pagos, este ministerio se encuentra comprometido a facilitar cada una de las gestiones que está a nuestro alcance, pero es necesario no desconocer que los documentos que cada trabajador debe presentar conlleva a generar demoras y los pago se estiren más allá de lo previsto en los contratos”.
“Sucede que es condición necesaria que cada inspectores monotributistas presente una serie de documentación mes a mes para que la partida salarial siga su curso administrativo correspondiente y luego brindar las rendiciones del destino del dinero ante los organismos de control”, precisó el escrito difundido por la cartera laboral provincial.