Santa Cruz: apareció la boleta de Costa (UCR) encabezada por Duhalde (PJ)

A pesar de las respuestas evasivas, y hasta negativas, que a lo largo de estos días dio el candidato a Gobernador por la UCR, el actual diputado nacional Eduardo Costa, cuando alguien le preguntaba si…

viernes 30/09/2011 - 11:00
Compartí esta noticia

A pesar de las respuestas evasivas, y hasta negativas, que a lo largo de estos días dio el candidato a Gobernador por la UCR, el actual diputado nacional Eduardo Costa, cuando alguien le preguntaba si iría en una lista con Duhalde presidente, se abrieron los sellos.

La agencia OPI Santa Cruz accedió a la boleta que ayer iba a ser oficializada ante la Justicia Electoral de la provincia. Finalmente la información suministrada por esa Agencia el día 16 de este mes era exacta ¿No hubiese sido más sensato de parte de la UCR evitar la negativa de un hecho consumado, que pone al partido y al candidato en una situación poco clara?, se preguntan desde esa redacción.

Ayer vencía el plazo para la oficialización de las listas que se presentarán el 23 de octubre de este año y de acuerdo a la boleta a la cual tuvo acceso OPI, queda absolutamente confirmado en la práctica lo que adelantara el día 16 de este mes cuando señaló que el candidato a gobernador por el Radicalismo, el diputado Eduardo Costa, llevaba en cabeza de boleta a Eduardo Duhalde como candidato a presidente, Das Neves como vice, a él como candidato a la gobernación de Santa Cruz y al representante de la 62 Organizaciones Peronistas en Santa Cruz, Pedro Nuñez, como postulante a la diputación.

En estos días y a partir de esa nota, desde los medios nacionales se le consultó a OPI en reiteradas oportunidades sobre los detalles de este acuerdo que repercutió en muchos medios de importancia del país y no fueron pocos los que les solicitaron conocer la boleta conformada, tal vez como forma de asegurarse que nuestra información era fidedigna, dado que los medios que entrevistaron al candidato radical, no pudieron obtener, de su parte, una confirmación de la fórmula Costa-Duhalde y por el contrario, en algunos casos, el propio Eduardo Costa lo negó y echó un manto de duda sobre esa posibilidad, aludiendo a operaciones de prensa o bien, sin admitirlo, explicó tangencialmente que ellos, (UCR) desde el 2007 “hace este tipo de acuerdos, donde inclusive se incorpora al PJ”.

La gran duda que invadió a todos los que escucharon a Costa, fue ¿Por qué no dice si va con Duhalde o no, si finalmente la verdad se conocerá en cuanto surjan las boletas? “Pues bien, las boletas llegaron y sabemos por confidencias de algunos afiliados radicales, que hubo personas cercanas al candidato que hicieron esfuerzos extremos para que no trascendieran las boletas, como si se tratara de un secreto de Estado. Finalmente, pudimos tener acceso a ella, la que se complementa con otras donde Costa va a Gobernador secundando a candidatos a la presidencia como Carrió, Binner y Alfonsín”, publicó OPI.

El único reconocimiento público que hasta hoy hizo Costa, es la alianza con las “62 Organizaciones Peronista”, sosteniendo que no encuentra motivos para que alguien se alarme tanto, ante un apoyo político absolutamente lícito entre Radicales y peronistas, lo que es totalmente cierto. Desde este punto de vista es que no se explican algunos colegas de medios nacionales, la insistencia del candidato por negarse a reconocer que Duhalde encabezará una de las boletas, tal como se encontraba impresa y lista para su homologación ante la Justicia Electoral en el día de ayer.

“Si la boleta está impresa, quiere decir que Costa sabe hace mucho tiempo que está cerrado el acuerdo, tal como lo anunciaron Uds”, dijo un colega de OPI, Fernández Garro -de prensa nacional-, siguiendo la lógica de que el proceso de impresión no se hace solo y sin conocimiento del jefe del partido, por lo tanto, cuando Costa negaba la asociación con Duhalde, ya había aprobado y ordenado su impresión.

¿Y el motivo?

Tal como redactara OPI el día 16, el duhaldismo a través de Eduardo Arnold operó en Santa Cruz para encontrar un partido que le posibilitara ir en una boleta con el bonaerense como candidato a presidente, ya que aquí el Peronismo Federal no posee estructura partidaria.

En este marco le ofrecieron dinero a un partido provincial que lo rechazó y posteriormente, por vinculaciones de amistad con Roberto Giubetich, candidato a Intendente por la UCR y armador de la campaña de Costa-Gobernador, el ofrecimiento recaló en el Radicalismo y allí se concretó.

“Yo creo que Eduardo (Costa) no pudo dar marcha atrás porque hay un acuerdo económico con Duhalde y tampoco quiso reconocerlo para no generar más derrapes dentro del partido (UCR), pero a esta altura creo que está arrepentido. Lo que pasa es que no esperaba tanta repercusión negativa, desde que Uds lo hicieron público”, confió un viejo afiliado Radical que reconoció la existencia de una división dentro de su partido debido a que hay quienes no comulgan con esta decisión, entre ellos el actual senador y candidato al mismo cargo legislativo, Alfredo “Freddy” Martínez.

Faltaba saber anoche si la Junta Electoral, homologaba o no aprobar la boleta. Si había observaciones, el partido tiene 48 horas para rectificarlas, y si todo estaba bien se aprobaría. De ser así, Eduardo Costa estará en condiciones de ordenar la impresión definitiva de las mismas y ponerlas a disposición dentro de cada comité.

Sin embargo, la fórmula no sufrirá alteraciones, porque para que el bonaerense encabece este virtual sublema, tuvo que haber un acuerdo previo, ratificado ante la Justicia Electoral, donde Costa debió dar su consentimiento. Es a partir de ahí donde no se explica el motivo por el cual ha negado una realidad que hoy se revela irremediablemente.

Compartí esta noticia