El presupuesto nacional dejó expuesta finalmente la pelea entre los hermanos Rodríguez Saá. El gobernador y el senador, que se disputan el liderazgo en San Luis, volvieron a quedar enfrentados después de la extensa y alterada sesión en Diputados en la que el proyecto enviado por Mauricio Macri recibió la media sanción.
Alberto Rodríguez Saá encendió la mecha ayer cuando difundió un video en el que expresaba su «desencanto» y «desilusión» con los cuatro diputados del bloque Unidad Justicialista, del PJ de San Luis, que se sentaron en sus bancas y colaboraron con el oficialismo para conseguir el quórum y tratar el presupuesto. La llamativa maniobra generó sorpresa entre los K.
El gobernador entiende que Karim Alume, Ivana Bianchi, Victoria Rosso y Andrés Vallone se sentaron en sus bancas por orden de su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, que negoció un acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, uno de los emisarios de la Casa Rosada en las tratativas con la oposición.
«Me siento mal por lo que hicieron los diputados nacionales por San Luis. Doloroso», afirmó hoy en diálogo con radio ‘El Destape’. Y agregó: «San Luis ahora no tiene diputados».
Adolfo se molestó con la jugada de su hermano. Cerca del senador evitan confirmar que haya instruido a los diputados para que dieran quórum, pero aclaran que su postura siempre ha estado ligada a «la constitucionalidad» y «no poner palos en la rueda».
Poco después de que el gobernador difundiera su mensaje, apareció un audio de su hermano en el que revela que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno por el presupuesto.
El expresidente le cuenta a un intendente (sería Daniel Orlando, de Potrero de los Funes) que había conseguido junto a los diputados nacionales de Unidad Justicialista incluir una cláusula en la «ley de leyes» para que la provincia reciba 380 millones de pesos. Esos fondos, indica, serán destinados a los intendentes de San Luis que son «discriminados». Es que el senador cree que su hermano le «retacea» fondos a los jefes municipales «adolfistas».
«Te pido que le comuniques a los otros intendentes. Estamos luchando para consolidar un trabajo re lindo», dice Adolfo en el audio que publicó el portal ‘La Noticia’.
En la Casa Rosada niegan que haya habido un pacto para incluir «la cláusula» de la que habló Adolfo en su mensaje y sostienen que solo habían acordado que los diputados peronistas darían quórum.
Fuentes provinciales afirman que la discusión por el presupuesto tensó el vínculo entre los hermanos, que se enfrentan por el liderazgo provincial y el posicionamiento del peronismo puntano de cara a 2019. Ya habían tenido roces por la alianza con Cristina Fernández, por la despenalización del aborto y por la polémica alrededor de la exministra de Salud provincial.
«Los hermanos están jugando al truco», describen cerca de los Rodríguez Saá. Finalmente, los cuatros diputados por San Luis que habían dado quórum votaron en contra del presupuesto. Terminada la sesión, Bianchi, Rosso y Vallone publicaron un mensaje común en las redes sociales en el que destacaron que «dieron el debate», pero se opusieron al proyecto del oficialismo.
«Si ellos no se hubieran sentado, la sesión se caía. A pesar de que votaron en contra, el gobernador fue tajante al afirmar: «San Luis no tiene diputados».
«El Gobierno de San Luis ha fijado posición clara de que este Presupuesto es del FMI. Después los diputados terminaron votando en contra pero no salva la situación porque dieron quórum. Es desencanto, desilusión lo que siento que hayan hecho esto de una forma imprudente, incorrecta», manifestó en la mencionada entrevista.
Y siguió: «Me siento mal por los cuatro diputados por San Luis, que no dieron el voto pero dieron el asiento, pusieron la cola. Votaron con la cola y eso es terrible y doloroso», sentenció Rodríguez Saa.
También cargó contra los gobernadores peronistas que les ordenaron a sus legisladores que acompañen el proyecto y advirtió: «La situación es cada vez más dramática y si los peronistas seguimos boludeando los egoísmos de los dirigentes y me refiero prácticamente a todos, amigos y amigas, si siguen boludeando nos va a ganar Macri. No podemos cometer tanta torpeza».