Dentro de un contexto difícil para la administración municipal, Maximiliano Sampaoli enfatizó que hay retos por delante, donde como parte de la gestión, señaló que es importante reconocer cuando las expectativas no se han cumplido y trabajar juntos para mejorar las cosas. “Sé que el Intendente y el equipo están comprometidos en hacer lo mejor por los vecinos de Comodoro. Seguiremos dialogando y buscando soluciones, porque el éxito de esta gestión es el éxito de nuestra ciudad”, aseveró.
Sampaoli se incluye en el mea culpa de no haber cumplido con las expectativas en estos ocho meses. “Yo me considero parte de la gestión, si algún funcionario o algún allegado no lo ve de esa manera, tienen un problema de interpretación, yo llegué a este lugar acompañando a Othar, en una fórmula que resultó ganadora en la elección del anteúltimo 30 de julio, y ya hemos cumplido un año desde ese momento. Haré todo lo posible, lo que esté a mi alcance para que esta gestión le vaya bien, porque eso va a redundar en que a los vecinos de Comodoro le vaya de la mejor manera posible”, subrayó.
Ante lo llamativo de que estuviese reuniéndose con secretarios, funcionarios y demás para conocer cómo estaba el movimiento de cada una de las áreas, y el movimiento del municipio en general, enumeró que “el motivo fundamental de la reunión con cada uno de los secretarios en la última sesión, es que se aprobó una ampliación presupuestaria y mi interés era conocer de primera mano si esa ampliación había sido solicitada por cada secretario para la implementación de algún programa nuevo, de alguna política pública nueva o para poder finalizar el año de la mejor manera”.
“Tuve conversaciones con la gran mayoría de los secretarios de la mejor forma, intercambiando opiniones, el Intendente estaba al tanto de que esas reuniones iban a suceder. No nos hemos podido reunir con él después de que concluyó esa ronda de reuniones con los secretarios porque viajó, entiendo que está volviendo hoy pero seguramente buscaremos el espacio para poder sentarnos y continuar dialogando”, dijo al aire por Radiocracia.
Sampaoli mencionó que hay una fantasía que Othar y él no hablan: “eso no es cierto, hablamos permanentemente, podemos tener diferencias con alguna visión respecto a las políticas públicas pero considero, insisto, soy parte de la gestión y creo que somos un equipo al cual la ciudadanía le ha dado la responsabilidad de gobernar los destinos de esta ciudad por los próximos ya 40 meses que nos quedan”.
Consultado sobre en qué temas vio que el Gobierno no está a la altura de lo que se supone que tendría que ser, sostuvo que “los lugares donde creo que podemos agilizar los tiempos, son la obra pública, la ampliación presupuestaria que se aprobó en la última sesión, creo que le da las herramientas económicas a la Secretaría para poder imputar, licitar, se han licitado un par de obras fundamentalmente en lo que respecta a redes de gas en los últimos días, y ese ritmo hay que acrecentarlo”.
“El vecino tiene que ver que las cosas comienzan a suceder, que los trabajadores de la UOCRA están con trabajo genuino, realizando obras de servicios públicos, de mejoramiento vial, de mejoramiento de espacios públicos en nuestra ciudad, obras internas seguramente también, mejorando la infraestructura de la municipalidad en sus distintas áreas”, añadió.
También hizo referencia al tema Tierras: “si bien entiendo que el Intendente estará tomando juramento a los funcionarios que asumirán en los próximos días la responsabilidad, creo que hemos demorado mucho en hacer efectivos estos nombramientos”, admitió, al tiempo que indicó que “en lo social tenemos que tener una relación mucho más cercana a los vecinos”.
“El contexto socioeconómico no es el más fácil. Entiendo también que para muchos funcionarios no es un momento agradable tener que a veces decir que no y explicar por qué no, no generar falsas expectativas. Como vine mencionado en estos últimos días, creo que necesitamos una gestión mucho más cercana a la gente, aun cuando la respuesta sea negativa, porque así las circunstancias no nos permitan por ahí resolver todos los problemas, hay que priorizar”, analizó.
Finalmente, consideró que “el Presupuesto con el cual el Intendente comenzó esta gestión fue aprobado en el último mes de diciembre del año pasado. Fue presentado en el mes de octubre, hubo muchísimas variables que se fueron modificando a lo largo de los meses. Con esta ampliación creo que puede haber un reacomodamiento en cada una de las secretarías y poder concluir el año, estos cuatro meses y un poquito más que nos quedan, de la mejor manera y que la gente pueda ver que todo el trabajo que quizás se venía realizando puertas adentro, se puede sacar a la calle y mejorar la situación de cada uno de nosotros todos los días”.
La necesidad de mejorar
Asimismo, Sampaoli hizo alusión a las audiencias públicas que se llevarán a cabo el próximo sábado, donde se discutirán temas relacionados con el transporte y los servicios prestados por la empresa Patagonia Argentina, con 21 inscriptos como también Transportes Diadema (5 anotados para dicha audiencia), marco en el que se expresó sobre el posible aumento de cerca del 50% en las tarifas, que estaría vinculado a la quita del subsidio nacional, y que los concejales lo están analizando en los plenarios con funcionarios del Ejecutivo.
En ese marco, manifestó que “alguna declaración que se hizo en estos últimos días hizo un poco de ruido. Entiendo que a algunos no les pudo haber gustado que considere que no hemos estado a la altura de las circunstancias en estos primeros ocho meses de gestión”, expresó.
Y agregó que “obviamente creo que no es necesario, pero creo que tampoco está de más. Yo soy parte de la gestión, con lo cual entiendo que aquellos que les puede haber molestado la autocrítica que yo menciono, porque esto lo vengo transmitiendo puertas adentro ya hace un tiempo, me preguntaron al aire por esta situación y no tengo ningún problema en reconocer que creo que debemos mejorar nuestra gestión, mejorar nuestros tiempos”.
Finalmente en cuanto a la preocupación sobre la efectividad de ciertos funcionarios en la gestión municipal y la necesidad de un posible cambio en el Gabinete para mejorar el rendimiento, hizo una analogía futbolera, sugiriendo que, al igual que en un equipo, puede ser necesario traer ‘refuerzos’ o reubicar a algunos funcionarios para optimizar el servicio. Además, mencionó la situación política de Comodoro Rivadavia, destacando que la ciudad ha perdido fuerza ante el Gobierno provincial, especialmente en el contexto de decisiones de la empresa YPF, enfatizando la importancia de un proceso interno más ágil y de una relación institucional madura con el Ejecutivo chubutense, sugiriendo que la ciudad debería tener una participación más activa en la defensa de sus intereses.