Dando continuidad al trabajo en territorio que promueve la gestión del intendente Othar Macharashvili, la Secretaría de Salud llevó adelante una serie de actividades para concientizar, informar e impulsar a los vecinos a generar hábitos de vida saludables como medidas de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares.
Las jornadas que se desarrollaron durante el día sábado de manera simultánea en los CAPS Isidro Quiroga y Castelli y en las que estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Espíndola y la subsecretaria Gabriela Moreno, con una gran participación de los vecinos, se enmarcaron en la conmemoración que se realiza cada 29 de septiembre por el Día Mundial del Corazón.
En ese sentido, el secretario Espíndola expresó que “desde la gestión municipal estamos enfocados en la prevención y promoción de la salud con actividades para todas las familias” y sostuvo que “en esta ocasión, se realizaron talleres de RCP y Primeros Auxilios, algo que es fundamental y que venimos concretando en distintas jornadas de salud integral”.
Asimismo el funcionario destacó que es de suma importancia que la comunidad, sepa cómo actuar ante cualquier momento crítico y que se capacite con las maniobras de RCP porque aumenta en gran porcentaje la posibilidad de poder salvar una vida. “La idea es poder prevenir desde el conocimiento a toda la población, con información y herramientas efectivas”.
Los talleres de RCP estuvieron a cargo de los profesionales médicos de los Centros de Salud, quienes fueron explicando los pasos a seguir en la realización de esta práctica de reanimación tanto en adultos como en niños y bebés, así como también, las maniobras de desobstrucción de la vía aérea superior.
También, se realizaron controles de enfermería, electrocardiogramas, testeos de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), controles odontológicos, charlas informativas sobre prevención de Endocarditis, del Estrés, Bienestar Mental y Taller de Cocina Saludable.