Salud en Crisis: Más de 150 médicos se fueron del sistema provincial por falta de mejoras salariales

Lo indicó Ricardo Barrenechea, de AGREMEDCH, por alerta y asamblea de médicos en la provincia. Según detalló, muchos sueldos están por debajo del salario básico provocando el traslado de los profesionales al sector privado y deteriorando aún más el sistema público.

lunes 03/06/2024 - 11:46
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó que el sistema de salud tiene un deterioro de muchos años y aunque la nueva gestión se había reunido con el gremio para organizar mejoras en el sector, se concretaron. «Empezaron a correr los meses y haber encuentros que terminaron siendo estériles e incluso fueron detrimento del médico. Por ejemplo, AGREMEDCH este año no ha participado de las paritarias convencionales salariales donde antes éramos convocados y se han ido modificando artículos en el Convenio Colectivo de Trabajo sin consultar al gremio médico o a los médicos», indicó.

«Notamos con preocupación que no hay mejoras salariales, tenemos un estacamiento que hace que el sueldo sea poco competitivo, y se nota un flujo de médicos pasando de lo público a lo privado. Para llegar a estas asambleas hemos tenido múltiples reuniones con el ministerio y nos encontramos con cero respuestas. Esperamos que poner a la vista de todo el mundo los problemas sanitarios que estamos atravesando, despierten cambios que mejoren esta situación», agregó.

Según detalló, cuando «asumió el nuevo gobierno, y al hablar con el secretario de salud, él nos explicó la situación de vulnerabilidad económica que había. Supuestamente ellos necesitaban un plazo, marzo iban a empezar a trabajar con presupuesto propio y estamos en junio, en el mismo lugar o peor que cuando empezamos las charlas en enero».

«El ministro -de salud- reconoció que hay médicos que cobran menos que el salario básico, que cobren un poco más denota un enorme deterioro de la función del sector médico y eso no es gratuito, no pasa y nada más. El médico también es necesitado en otros ambientes y termina yéndose. El año pasado se fueron del sistema 158 médicos de la provincia», aclaró.

Y concluyó: «Pienso que nosotros si no empezamos a tomar conciencia de que el salario medico lo tienen que mejorar, que la salud lo tienen que diagramar con la participación de los médicos, vamos a empeorar nuestro sistema que ya está debilitado. Nosotros hicimos una elevación, el pedido que se expresa en asamblea se puntualizó y se envió la semana pasada por nota al Ministerio, estamos a la espera de la respuesta de la Secretaria de Salud. Esperemos que lo hagan, modificar la política de salud que estamos viviendo, y no tengamos que llegar a endurecer las medidas si es que no hay respuesta».

Aparecen en esta nota:
#médicos#Paro#salarios#salud
Compartí esta noticia