“Es una resolución que ha tomado el colegio de Buenos Aires con la dispensa de medicamentos de no solamente de las obras sociales sino también de las prepagas”, explicó a FM La Petrolera 89.3 MHz Eduardo Molina, del Colegio de Farmacéuticos de Chubut, respecto a la suspensión de ventas a obras sociales y prepagas.
En este sentido, señaló: “El problema es similar a todo el país, inherente a las cuestiones de financiamiento, el problema principal y de fondo es la inflación”.
“Nosotros tenemos firmados contratos, las farmacias somos financiadores en gran parte del sistema, pero no somos formadores de precios. Hay que tener en cuenta eso para entender que está pasando”, comentó.
Asimismo, Molina detalló: “Al no ser formadores de precio tenemos uno definido que lo dispone el Ministerio de Salud junto a los laboratorios en función de nuestra estructura de costo. Eso lo pagamos al intermediario entre 15 y 21 días, sin embargo, financiamos a las obras sociales y prepagas dependiendo de cada una entre 30 días o más”.
“Tenemos un problema muy serio con la obra social provincial dónde nosotros estamos en un mes de entrega o 60 días y jamás lo han cumplido. Siempre hemos llegado a más de 100 días de atraso y es imposible sostener eso”, señaló el referente del Colegio y continuó: “El problema ha dejado de ser un problema de rentabilidad para ser un problema de capital. Cuando cobramos los medicamentos que dispensamos hace un tiempo prácticamente nos alcanza para comprar lo mismo”.
“Con respecto a otras prepagas y PAMI en estos momentos no tenemos grandes problemas comparativamente con la obra social provincial. Estamos cobrando a 40 días, eso trae como consecuencia que se afecte la rentabilidad”, siguió.
En este marco, destacó: “Son contratos nacionales que no manejamos, se manejan a nivel nacional por nuestras entidades. A nivel nación no hay ningún tipo de determinación definida, pero en el caso de Buenos Aires si han tomado”.
Respecto a la venta normal de los medicamentos a los clientes pese a los diversos problemas, desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron: “Hasta cierto punto las ventas son normales, hay farmacias que ya eventualmente que tal vez no tengan una posibilidad financiera y se le está negando la entrega por parte del intermediario por una cuestión de que trabajamos con un límite de crédito”.
“A veces el faltante de dinero en el caso de SEROS es muy peligroso porque el farmacéutico no tiene para pagar lo que debe o lo que va a deber. Ese es el problema de fondo, hay lugares que no tiene la medicación porque no fue entregada por el intermediario”, concluyó Molina.