La Secretaría de Trabajo del Chubut homologó este viernes el acuerdo concertado entre ATSA, UPCN y el Ministerio de Salud de la provincia, quedando de esta manera sellada la pauta salarial para los trabajadores en toda la provincia.
Así lo confirmó el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna, quien indicó que si bien el incremento «fue compartido por los tres gremios sólo fue suscripto por ATSA y UPCN ya que ATE no quiso firmar por los descuentos de los días de retención de servicio».
El funcionario manifestó que era necesaria la firma de dos de los gremios para la homologación del aumento y aclaró que «nosotros tenemos que hacerlo directamente por esa vía, porque hay que tener en cuenta que la disidencia comprende a un mínimo de trabajadores y este beneficio le tiene que llegar a todos los trabajadores para empezar a cumplimentar lo que nosotros tenemos programado dentro del Plan Estratégico de Salud».
Romero Luna sostuvo que se realizó una presentación en la Secretaría de Trabajo «donde manifestamos, por medio de una notificación, que no se va a retrotraer el descuento que hicimos por las medidas de fuerza a los agentes que estuvieron con retención de servicio». Además indicó respecto a los descuentos en los que «se haya incurrido en un error», que los mismos serán analizados y «se reintegrará el monto descontado».
El acuerdo
A través de la resolución suscripta por la Subsecretaría de Trabajo, se «homologa en todas sus partes el acuerdo salarial concertado entre la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Chubut (ATSA), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut». Se destaca en dicho instrumento que como resultado de arduas negociaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Salud y las entidades sindicales, se llega a la firma del acuerdo que «logra la recomposición salarial del sector, garantizando el normal desenvolvimiento de la actividad sanitaria provincial y la actividad de los trabajadores involucrados».
Incrementos
Al considerarse que «las condiciones pactadas son el resultado de un trabajo responsable de los intervinientes y una flexibilización de las posturas asumidas por las partes», se estableció en el marco del acuerdo que a los agentes que perciban hasta 7.000 pesos se les otorgará una suma fija no remunerativa de 1.000 pesos; a quienes perciban entre 7.000 y 8.000 pesos se les otorgará una suma fija no remunerativa de 600 pesos; y a los trabajadores que cobren una suma superior a los 8.000 pesos se les otorgará una suma fija no remunerativa de 400 pesos.
El texto aclara que «dicho monto será analizado en virtud de las remuneraciones del mes de julio del 2012, sin considerar asignaciones familiares e impuesto a las ganancias» y agrega que «la suma será implementada a partir del mes de octubre del 2012 y será incorporada al básico en dos etapas del cincuenta por ciento (50%) cada una, en los meses de enero y febrero del año 2013».