La pobreza registrará este año su aumento más pronunciado desde 2002. Estimaciones realizadas por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET arrojan que en 2018 el índice tendrá un alza de entre 6 y 8 puntos porcentuales frente al cierre de 2017.
De esa manera, la pobreza superará el 30 por ciento. “Si bien 2014 y 2016 fueron años de deterioro de la situación social, en 2018 la magnitud de tal empeoramiento es mayor”, afirman los investigadores del IET.
Como consecuencia de la escalada en el dólar la canasta básica total utilizada como referencia para medir la pobreza registra aumentos más pronunciados que la inflación general.
“Cuando hay devaluación, el precio de los alimentos se dispara por encima del resto, y por lo tanto el precio de la canasta básica sube más rápido que el de la inflación general”, advierten al explicar el alza prevista en el índice de precios.
En octubre de 2018, la canasta básica total trepó casi 55 por ciento, contra una inflación general del orden del 46 por ciento, según el Indec.
“Este hecho pone todavía más presión sobre la pobreza, en tanto los ingresos familiares vienen subiendo muy por debajo de la inflación y de la canasta básica”, sostienen desde el IET.