Gastronómicos, bares y pubs proponen una concurrencia más temprana a los comercios para no perder el flujo de clientes habituales a altas horas de la noche, una costumbre muy arraigada en los argentinos.
Este viernes comenzaron a regir en todo el país las restricciones anunciadas horas atrás por el presidente Alberto Fernández, con modificaciones según cada provincia y municipio.
La restricción horaria a nivel nacional establece las 23.00hs como límite para circular, mismo horario en el que los comercios deben bajar sus persianas.
En el caso puntual de Comodoro, el horario de circulación y atención de comercios permitida se amplía hasta las 01.00hs de lunes a jueves, y hasta las 02.00hs los viernes, sábados y domingos.
A partir de las 22hs, entienden –y saben- los comerciantes, es el horario donde más concurren los comensales y clientes.
Dejándose llevar por la costumbre argentina de comer a elevadas horas de la noche, los clientes concurren a restaurantes durante las últimas horas de cada jornada, incluso para permanecer hasta los primeros minutos del día siguiente. El postre y la sobremesa juegan un papel clave aquí.
Al tanto de esto, los comerciantes gastronómicos comenzaron a solicitar a sus clientes y público en general acudir a los establecimientos a horas más tempranas, invitando que no se priven de salir a comer por hacerlo en un horario que no acostumbran.
El reconocido chef y jurado del reality de cocina del momento, Germán Martitegui, había pedido vía Twitter que, de alguna manera, las personas ‘hagan el esfuerzo’ de salir a comer más temprano.
“Salí a comer más temprano, 19:30 o 20hs. Tus restaurantes favoritos te necesitan!! Y es una sana costumbre”, escribió en sus redes, pedido que se replicó en otros negocios en un intento de mitigar el impacto de las nuevas restricciones.
La misma suerte corren los trabajadores de la noche, que se ven obligados a apagar la música y las luces a una hora bastante temprana comparada a la “normal”. En la prepandemia, los pubs funcionaban habitualmente, al menos en Comodoro, hasta las 05.00 o 06.00am; en su vuelta gracias a las flexibilizaciones, llegaron a funcionar hasta las 04.00am los fines de semana; con las nuevas disposiciones, podrán hacerlo como máximo hasta las 02.00am los findes.
Charly Amado, reconocido artista de la ciudad, también se sumó al pedido de salidas más tempranas. Invitaba a sus “fieles” a asistir al lugar donde se desempeña en el micrófono a las 22.30hs, un horario poco habitual para iniciar una noche de baile.
La esperanza de los comercios que tenían su pico de clientes a altas horas de la noche-madrugada, es que los clientes se adapten a los nuevos horarios y que no dejen de venir. Invitarlos a salir más temprano sería entonces la solución para «estirar la noche» y que sientan que vale la pena.