En el primer semestre de este año, los salarios para personas que están fuera de convenio subieron un 44,1% en promedio para la industria general, según la Encuesta Compensaciones y Beneficios WTW, indica Ámbito.
De esta manera, los salarios sin convenio perdieron frente a la inflación de enero a junio, ya que acumula un 42,2% hasta mayo y aunque falta el dato del mes de junio, se espera que esté entre el 6 y 7%.
Además, las empresas darán al menos 4 ajustes a lo largo del año, aunque en algunos casos se puede observar que darán 5 o 6.
«Claramente las empresas continúan realizando ajustes en sus presupuestos salariales, por eso, edición a edición de estas encuestas observamos como van cambiando», destacó Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards.
Actualizaciones para minimizar el impacto de la inflación
Como forma de minimizar la inflación, las empresas intentan adicionar oportunidades de ajustes salariales aunque los mismos no son suficientes porque no llegan a empardar el índice de precios al consumidor.
«Entendemos que ‘la medida por excelencia’ que se está tomando es poner foco en ir actualizando el presupuesto salarial según evolucione la inflación. Luego si vamos sumando el porcentaje de compañías que aplican cada una de las medidas listadas se ve que todas tratan de hacer algo, aunque en ningún caso vemos una alta prevalencia», señaló Angeli.
Beneficios monetarios: actualización para empardar la inflación
En este punto, las empresas que otorgan beneficios monetarios, lo hacen en mayor medida sobre las guarderías (63%) y almuerzo (el 59% si se cuenta las empresas con comedores, que otorgan viandas o plata en recibo de sueldo 8% y billeteras virtuales 6%).
En menor medida, se reconoce el gasto del servicio de internet (45%).
«Referido a los beneficios monetarios también es claro como las empresas trabajan en tenerlos actualizados cada 3 meses, al menos. Y el criterio más utilizado para hacer estos ajustes es la inflación», señaló.
La encuesta se realizó del 12 al 22 de junio y la muestra abarcó 441 empresas de diferentes rubros, entre ellos alta tecnología, entidad financieras, agro, servicios, consumo, automotriz, fintech, comunicaciones y entretenimientos, energía, petróleo, aseguradoras, tecnología, salud, industrial, química, construcción y retail.