Se busca que la suba del haber mínimo sea con una base del 40% con espacio para reabrir paritarias a lo largo del año.
Gremialistas y empresarios negociarán esta semana entrante un nuevo incremento del salario mínimo, vital y móvil en busca de elevar su actual valor de 33 mil pesos. De acuerdo a fuentes oficiales citadas por Télam, la mejora podría tomar como base el 40 por ciento, al mismo tiempo que la CGT no fijó aún posición, la CTA reclamará un aumento del 45 por ciento y su par de corriente «Autónoma» demandará un progresivo plan de recuperación de ese ingreso.
El Gobierno nacional, representantes de las tres centrales obreras y empresarios de las cámaras de las distintas actividades debatirían este miércoles, por videoconferencia, la actualización del salario mínimo, en una serie de reuniones virtuales que comenzará con intercambios en comisiones técnicas para luego trasladar esas posturas -que pueden confluir en dictámenes unificados o no- a la sesión plenaria.
Las reuniones comenzarían a las 14 según trascendió, cuando los integrantes de la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo buscarán ponerse de acuerdo en un incremento del haber mínimo como también en la actualización de los mínimos y máximos para desocupados: lo que se resuelva allí se debatirá luego en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que integran 32 miembros.
Se busca que la suba del haber mínimo sea con una base del 40% con espacio para reabrir paritarias a lo largo del año.
Se busca que la suba del haber mínimo sea con una base del 40% con espacio para reabrir paritarias a lo largo del año.
¿Cómo funciona el Consejo del Salario?
El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores junto al Estado nacional, que se encarga de convocar a las partes y trata de promover un acuerdo pero que en caso de no alcanzarlo tiene la facultad de laudar, en ejercicio de su rol como autoridad de aplicación.
Respecto al tema central de la reunión del miércoles, varios dirigentes del consejo directivo de la CGT confiaron a la agencia oficial Télam que la central obrera aún «no fijó posición respecto del reclamo que planteará ante funcionarios y empresarios y tampoco designó a la delegación que participará en las negociaciones», y adelantaron que esas definiciones se tomarán entre el lunes y el martes.
Por su parte, fuentes de la cartera laboral señalaron que el Gobierno impulsa como principio clave para las negociaciones que el mecanismo que acuerden las partes logre ganarle a la inflación, por lo que deja espacio para la reapertura de paritarias en caso de ser necesario, como ya se hizo en el pasado reciente.
Con ese objetivo como marco, en el ministerio de Trabajo mencionan el 40% como un número de referencia de inicio en general para que luego cada gremio, que conoce conoce la situación particular de su actividad, negocie su paritaria desde esas perspectivas.