Hasta el momento se informaron 83 ucranianos muertos entre soldados y civiles, y el ejército de Ucrania informó la muerte de 50 soldados “invasores”. La tropa rusa detalló que destruyó “74 objetivos militares”.
Sistemas dañados de radar y otro equipamiento se observan en una instalación militar ucraniana a las afueras de Mariupol, Ucrania -según publica La Nación-.
Este jueves 24 de Febrero, Rusia lanzó un amplio ataque contra Ucrania y empleó ataques aéreos y artillería contra ciudades y bases, mientras los civiles huían en trenes y autos.
El Gobierno de Ucrania dijo que tanques y tropas rusas habían cruzado la frontera, en una “guerra de gran escala” que podría reescribir el orden geopolítico y cuyas consecuencias se hacían notar en todo el mundo.
Estados Unidos cree que la invasión rusa de Ucrania está diseñada para “decapitar” al gobierno ucraniano y que uno de los tres ejes principales del asalto está dirigido a la capital, Kiev, dijo el jueves un alto funcionario del Pentágono.
”Nuestra evaluación es que tienen toda la intención de, básicamente, decapitar al gobierno e instalar su propio método de administración, lo que explicaría estos primeros movimientos”, dijo el funcionario, hablando bajo condición.
Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó hoy la “la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza”.
En tanto, un grupo de futbolistas brasileños que juegan en Ucrania hizo un llamamiento a su Gobierno para que los rescate tras el ataque de Rusia que se produjo el jueves. ”A todos nuestros amigos y familiares, la situación es grave y estamos prisioneros en Kiev a la espera de una solución para salir”, dijo en Instagram Júnior Moraes, jugador del Shakhtar Donetsk nacionalizado ucraniano. “Estamos en un hotel. Recen por nosotros”.
En un video grabado en un hotel en el que se han reunido una decena de jugadores con sus esposas e hijos, los miembros del grupo pidieron a las autoridades brasileñas que acudan a rescatarlos. ”Nos sentimos realmente abandonados porque no sabemos qué hacer”, dijo una de las mujeres. “No sabemos cómo resolver esta situación”.
El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anticipó que la Unión Europea (UE) prepara un paquete de “duras sanciones adicionales”. “Se acerca un paquete de duras sanciones adicionales contra Rusia por parte de la UE. Hablamos de todos los detalles con Emmanuel Macron. Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas eficaces para detener al agresor”, escribió en su cuenta de Twitter.