Lo aseguró el director del Centro Gamaleya luego de que surgieran dudas sobre la capacidad de producción de las dosis para enviar a Argentina.
Un alto funcionario del gobierno de Vladimir Putin confirmó podrán entregar a la Argentina la segunda dosis de su vacuna en tres semanas, luego de que surgieran algunas dudas sobre la capacidad de producción de Rusia, señaló LPO.
«Dentro de tres semanas se suministrará el segundo componente, puede ser que antes, pero nunca más tarde», dijo este lunes el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg. Se trata del tiempo previsto por los expertos para la aplicación de la segunda dosis.
De acuerdo a la agencia Interfax, el directivo del Centro Gamaleya explicó que los fabricantes han logrado eliminar el desequilibrio en la producción del primer y segundo componentes de la vacuna rusa. Gintsburg Indicó que los fabricantes duplicarán el número de reactores, tras lo que «ya no habrá ningún desequilibrio», y reconoció que el primer componente, al tratarse de un adenavirus, «crece 2,5 veces mejor».
Al contrario que otras vacunas, que utilizan dos dosis del mismo producto, Sputnik V utiliza dos componentes diferentes y, según la agencia Reuters, el segundo es menos estable. Gintsburg restó importancia a dichos comentarios y destacó que el segundo componente de la vacuna rusa, en comparación con otros vectores, «crece fantásticamente bien».
Este lunes Reuters puso en duda la llegada a Argentina de las segundas dosis, que se produjeron en menor cantidad que las primeras. Justamente ese excedente de primeras dosis fue el enviado a nuestro país, reveló la agencia británica.
«Es cierto que los problemas tecnológicos persisten (…) Se produce más del primer componente por litro en biorreactores que de la segunda dosis», explicó a ese medio una fuente cercana al proceso de fabricación. «Pero muchos productores simplemente están instalando más biorreactores para producir la segunda dosis. Eso es todo. Si su reactor produce menos por litro, entonces necesita más capacidad», agregó.
Estas dudas generaron que incluso comenzara a hablarse de una versión «light» de la vacuna con la aplicación de una única dosis, que proporcionaría menos protección que las dos y una inmunidad de 3 o 4 meses.
LPO dio cuenta semanas atrás de los problemas de Rusia para comenzar a producir a gran escala la vacuna Sputnik V, para la que ya recibió solicitudes por 1.200 millones de dosis. Es por eso que el gobierno de Putin trabaja intensamente en el desarrollo de nuevas plantas productores, algunas de las cuales se inauguraran en las próximas semanas.
Argentina recibió la semana pasada 300 mil dosis de la vacuna rusa, las cuales comenzarán a aplicarse desde este martes en todo el país. El gobierno de Alberto Fernandez espera que hasta finales lleguen 25 millones de dos en total.