Andrei Tuz, portavoz de la planta Zaporiyia, informó que tras un bombardeo de las fuerzas rusas «se ha declarado un incendio». El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato. Autoridades ucranianas aseguraron más tarde que la seguridad está garantizada y que no hubo cambios en los niveles de radiación.
En horas de la mañana, Rusia bombardeó la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el centro ucraniano, y desató un incendio que generó preocupación en la comunidad internacional, según publica Ámbito.
Sin embargo, poco tiempo después las autoridades locales informaron que la seguridad del lugar esta garantizada y que no hubo cambios en los niveles de radiación.
«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta.
La central eléctrica, que ha estado luchando desde ayer, está ubicada en el sur de Ucrania, en la línea del frente, en la localidad de Energodar, en el oblast (región) de Zaporiyia, cerca del estuario del río Dniéper, al noroeste. de Crimea, aproximadamente a mitad de camino entre la ciudad sitiada de Mariupol y la ciudad ocupada por los rusos de Kherson.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato en la central nuclear de Zaporiyia.
»Las fuerzas rusas están atacando Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. Ya hay llamas. Si explota, sería 10 veces peor que Chernobyl. Rusia debe cesar el fuego de inmediato, permitir que los bomberos intervengan y crear una zona de seguridad», escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Poco después, la noticia del incendio fue confirmada por los responsables de la central.
Los bombardeos fueron reportados en las primeras horas de mañana viernes en Ucrania (esta noche en la Argentina), según las agencias de noticias AFP, ANSA y Europa Press.
Las autoridades ucranianas informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica que «no hay cambio registrado en los niveles de radiación» y confirmaron que la seguridad de la planta está garantizada.