Para frenar la caída de los precios la OPEP y otros grandes jugadores acordaron reducir la oferta de barriles diarios. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo hoy que los precios del petróleo, que cayeron en más de un tercio este trimestre, se estabilizarían en la primera mitad de 2019.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores liderados por Rusia acordaron a principios de este mes reducir su bombeo combinado de crudo en 1,2 millones de barriles por día a partir de enero para frenar la caída en los precios.
«Creo que durante el primer semestre, debido a los esfuerzos conjuntos que fueron confirmados por los países de la OPEP y no OPEP en diciembre, la situación será más estable y equilibrada», dijo Novak en una entrevista en Rossiya-24 TV.
Novak destacó que no hay propuestas para una reunión extraordinaria con la OPEP, mientras que atribuyó la caída en los precios del petróleo a factores macroeconómicos.
«Esos son los factores fundamentales: la disminución de la demanda en invierno y, por supuesto, la macroeconomía, ya que hemos presenciado una caída en la actividad económica mundial en el final del año y una caída en los mercados bursátiles», destacó.
Los precios del petróleo cayeron el viernes y cerraron la semana con pérdidas de más del 11%, tocando sus niveles más bajos desde el tercer trimestre de 2017, debido un que el exceso de suministro mantuvo alejados a los compradores antes de las fiestas de fin de año.