Tanto en Mariupol como Volnovaja «no apareció nadie», afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que acusó al presidente Volodimir Zelensky de padecer «un frenesí militarista».
Dos corredores humanitarios iban a permitir la evacuación de civiles de Ucrania tanto en Mariupol como Volnovaja. Rusia sostiene que no «apareció nadie» mientras Ucrania acusa al gobierno de Vladimir Putin de no cumplir el cese al fuego, según publica Ámbito.
«Esperamos que se haga cumplir el acuerdo sobre los corredores humanitarios y que se permita a los civiles salir de Ucrania», dijo el jefe de la diplomacia del Kremlin, en una rueda de prensa reproducida por la por la agencia de noticias rusa Interfax.
Sin embargo, las autoridades ucranianas municipales señalaron que debieron suspender la evacuación de civiles por «falta de seguridad» porque Rusia siguió bombardeando pese al acuerdo para evacuar civiles.
Según el funcionario ruso, el ejército hizo «todo lo posible para que los corredores humanitarios en Ucrania sean posibles». «Hay informes de que las autoridades de Mariupol no permiten que los civiles utilicen los corredores humanitarios», concluyó el ministro.
«Parece que Ucrania siempre está inventando razones para actualizar los términos» bajo los cuales se mantienen las negociaciones con Rusia, se quejó. «La delegación rusa estaba lista desde el viernes por la noche para una nueva ronda de conversaciones con Ucrania», dijo Lavrov, y luego remarcó que «en la perspectiva de las consultas ruso-ucranianas, los discursos de Zelensky (Volodimir, presidente ucraniano, NDR) no infunden optimismo».
Luego, el jefe de la diplomacia rusa insistió con que su país espera «información de Ucrania sobre la fecha de la tercera ronda de negociaciones». «Zelensky lamenta que la OTAN no intervenga, quiere decir que no quiere resolver el conflicto con la diplomacia. Intenta provocar el conflicto contra Rusia con la participación de la OTAN», aseveró luego Lavrov y acusó al presidente ucraniano de tener «un frenesí militarista».
Rusia quiere «garantías» de Estados Unidos de que no habrá sanciones por lo que ocurre en Ucrania que impidan las relaciones económicas plenas entre Moscú y Teherán, antes de aprobar el acuerdo nuclear que se trabaja en las conversaciones de Viena, dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores ruso.
«Hemos pedido a nuestros colegas estadounidenses que nos proporcionen garantías por escrito, al menos a nivel del Secretario de Estado, de que el proceso implementado por los Estados Unidos (sanciones, NDR) no perjudica de ninguna manera nuestro derecho al comercio, inversiones y cooperación económica y técnico-militar con Irán», indicó Lavrov.