Rumbo al 2019: Macri y Cristina en un empate técnico

05/12/2018

Rumbo al 2019: Macri y Cristina en un empate técnico

La cúpula del PRO revisó encuestas luego del G20 con la mira puesta en el escenario electoral de 2019 y determinó que la polarización con Cristina Kirchner es total.

Este lunes, en la sede que el PRO tiene en San Telmo, se reunieron las principales figuras del partido con Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Federico Salvai y Francisco Quintana, entre otros, para analizar el escenario con las encuestas que aportó Santiago Nieto, mano derecha del ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Los sondeos indicaron que la polarización con Cristina es aún mayor que en 2017, cuando la ex presidenta enfrentó a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y perdió con Esteban Bullrich. En las encuestas del PRO, Macri y Cristina están en un empate técnico que varía entre un punto y un punto y medio de acuerdo a la semana en la que se haga el sondeo. Este escenario es confirmado, en el trazo grueso, por los encuestadores que trabajan con el peronismo.

Un estudio del mes de noviembre de Ricardo Rouvier otorga a la senadora un 31,9% de intención de voto a presidente contra un 28,1% de Macri (ver documento adjunto).

A la hora de analizar el calendario electoral, la cúpula del PRO advirtió que el peronismo encadenará triunfos en las provincias antes de la presidencial, ya que la mayoría de los gobernadores están desdoblando la elección. Por eso, se volvió a analizar que María Eugenia Vidal desdoble las elecciones bonaerenses para otorgarle un triunfo resonante a Cambiemos antes de las presidenciales. La decisión sobre este punto, como anticipó LPO, se tomaría en febrero.

Otro dato que se confirmó en la reunión fue que Vidal sacaría más puntos como candidata a presidente que el propio Macri, si bien la propia gobernadora por ahora se ha encargado de negar ese plan B. “Creemos que al final, aún los desilusionados de Macri, van a terminar eligiéndolo antes que votar a Cristina y así alanzará registros similares a los de María Eugenia”, afirmó a LPO una fuente al tanto de lo conversado.

Otro punto no menor es cual será el marco de alianzas que ensayará el gobierno entre la primera y la segunda vuelta. Rogelio Frigerio cree que hay que ir a buscar a los gobernadores peronistas que no se sienten cómodos con un regreso de Cristina al poder.

En la mesa, los dirigentes destacaron que lo más valioso del G20, en materia geopolítica, fue que Macri supo manejar bien el equilibrio entre Donald Trump y Xi Jinping, al borde de una guerra comercial que al menos se postergó tras la cumbre en Buenos Aires.

Al presidente le sugirieron que no sobredimensionara el éxito del G20 pero Macri, que ofreció una conferencia de prensa horas después de que se terminaran de ir los presidentes, no hizo mucho caso con los consejos de prudencia.

Compartí