La causa Royal Canin sigue su curso y hoy se escucharon los argumentos de los fiscales, encabezados por Héctor Iturrioz, para imputar a dos ex funcionarios y otras dos personas consideradas partícipes necesarios en el desvío de mercadería donada para la emergencia climática en Comodoro Rivadavia.
El defensor de Micaela Cordero, Omar López, señaló que el Ministerio Público Fiscal cometió atropellos contra los sospechosos e indicó el concepto de «sujeto de prueba vs sujeto de derecho». En el caso de la gremialista de amas de casa, por ejemplo, afirmó: «se le tomó tres veces declaración; no una, tres; y después le allanan y le secuestran (un celular)».
«Voy a pedir dos cuestiones. Estoy señalando que hay declaraciones, que aseveró el Ministerio Público Fiscal que están en su poder, así que solicito que se guarden porque son prueba esencial. Como así también, el secuestro del celular. Están las notificaciones por las cuales se citaba, tres veces como mínimo a la señora Cordera, sin asesoramiento legal ni testigos», apuntó.
«Voy a solicitar la nulidad de aquellas declaraciones y de toda la prueba que en consecuencia deviene de mi defendida. Esto porque hubo una actividad ilegal del Ministerio Público Fiscal», indicó. Además, pidió que se notifique al procurador Jorge Miquelarena y hasta que se analice si el fiscal Héctor Iturrioz debería seguir con la causa.
Iturrioz se defendió: «muy lindas las palabras de López, pero todo es vacío de contenido. La fiscal Pareira la citó a declarar cuando no existía ninguna imputación». «Cordero mintió. Se donaron 471 bolsas de alimento para perros y Cordero declaró que se repartieron 550», agregó el titular de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal de Chubut.