Ronconi reclamó que el STJ tenga en cuenta al sindicato y no tome decisiones unilaterales

04/06/2021

Ronconi reclamó que el STJ tenga en cuenta al sindicato y no tome decisiones unilaterales

El referente del gremio de trabajadores judiciales de Chubut manifestó esta mañana su preocupación por varios temas donde como sindicato no se sienten consultados por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

“Hay un tema puntual que nos preocupa, pero son varios en realidad. El más importante es que en algunos lugares se corrió la bolilla que el sindicato se oponía a la solución de que el STJ pida un crédito. Nosotros más allá de haber planteado junto a la Mesa de Unidad Sindical hace más de dos años dónde podían lograrse fondos, en esa época nos oponíamos a una solución individual del STJ porque entendíamos que había que resolver la situación de todos, trabajadores y jubilados”, señaló hoy José Luis Ronconi.

En conferencia de prensa, el dirigente indicó que “ahora que la mayoría de los sectores han avanzado en el arreglo de las deudas, garantizarse su cobro, pedimos al STJ que resuelva el problema, pero insiste con el tema del crédito con garantía de la provincia. No hay ningún problema con eso, lo que queremos es que se solucione y hemos cursado notas al bloque mayoritario en la Legislatura para que anoticiara que a esta altura lo que queremos es una solución para todos”.

“Ahora nos convocaron a una reunión virtual para el miércoles y por supuesto que vamos a asistir y ratificar esto. Pero nos interesaba desarmar esas versiones de que le sindicato estaba demorando esta solución. Para nada es así”, advirtió.

Ninguneo

“Los otros temas tienen que ver con que el STJ sigue resolviendo de manera unilateral cuestiones que hacen a la negociación colectiva, se modificó el régimen de concursos para la judicatura, invocando que estamos en pandemia y entonces establece que los concursos se desarrollen de manera virtual, pero introducen cuestiones que no tienen nada que ver con la pandemia, como atribuirle a un psicólogo o psicóloga la aprobación de las personas que se someten a concurso”, enfatizó.

Y agregó que “eso no fue discutido con el sindicato, no tiene ningún sentido porque anula la existencia de un jurado en el que somos parte, por lo tanto aparece como una prerrogativa de la patronal para fijar condiciones que son ajenas al jurado. Inclusive hay problemas donde quienes están rindiendo desde sus casa, por mala señal o porque le sistema no les toma la respuesta, terminan desaprobando un examen cuando el problema no fue de capacidades sino de conexión”.

“Estamos pidiendo que eso se modifique y si el STJ, como hasta ahora lo ha entendido, toma que se puede ir a trabajar, no vemos de qué manera sea necesario realizar concursos según se esquema, porque introduce arbitrariedades y un perjuicio a quienes no tienen buena conectividad”, determinó.

Ronconi sostuvo que “con el tema de la pandemia hemos reclamado al STJ que se nos participe de las decisiones que tengan que ver con la asistencia, presencialidad, protocolo y demás; y ha seguido resolviendo en forma unilateral. Esta mañana escuchamos que van a darles atribuciones a los jefes de unidades para que resuelvan según su situación, pero eso genera problemas porque si la Fiscalía tiene condiciones para cerrar, pero la judicatura sigue funcionando, empiezan a haber problemas procesales que son irresolubles”.

“Debería haber una solución para todos, consensuada con el sindicato y sobre todo atendiendo a la situación sanitaria en Esquel, Sarmiento, Comodoro Rivadavia; donde el colapso del sistema de Salud está prácticamente a minutos”, concluyó.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#José Luis Ronconi#Judiciales#STJ