En el marco de la sentencia definitiva y la imposición de penas dadas a conocer en estas últimas horas que pesan sobre los 10 imputados que fueron declarados culpables en la causa “Emergencia Climática de Comodoro Rivadavia”, la diputada nacional por el PRO, Ana Clara Romero, se expresó con contundencia, considerando este hecho un hito y refleja el cambio que pide la ciudad.
Se escuchó la voz de los comodorenses
“Ahora los chorros van a pensar dos veces antes de tocar los bienes de los comodorenses”, sentenció, luego de conocerse que Abel Boyero y Rubén Palomeque, Joaquín Mansilla, Juan Carlos Lara, Rubén Sartori y Eduardo Van Herdeen, más los empresarios cuatro empresarios Roberto Monasterolo, Cristian Pérez, Javier Morales y Hernán Lobos Rosas, deberán cumplir condenas que implican privación de la libertad. A su vez, tendrán que pagar compensaciones por miles de dólares.
“Los jueces Nicosia, Tedesco y Cosmaro han hecho un ejercicio cabal y valiente de su función, aplicando el derecho. Luque y Linares no tenían, ni tuvieron nunca un proyecto político. Tenían un proyecto económico: y esta es la prueba. No era una gestión de servicio, sino de ver de dónde más podían robar. Por eso, en abril, junto al Gobernador Nacho Torres planteamos un límite a todos los que querían desestimar la causa, e insistimos para que la investigación y el juicio oral y público se llevara adelante porque materializaba y visibilizaba lo que merecían los comodorenses: que esta causa no quedara impune”, aseguró la diputada -según publica El Chubut-.
Sentencias ejemplificadoras
Esto, indicó Romero, va a su vez en contraste con lo ocurrido en la causa por el incendio de la Legislatura y el Ministerio Público Fiscal de la provincia, donde “la jueza Martini da un mensaje muy malo para toda la sociedad, y ya tiene un antecedente por un proceso bastante irregular a partir del cual se le da el traslado a Rawson. Acá mira para otro lado con respecto a la proporcionalidad. No puede ser que frente a un hecho tan tremendo como el ataque del patrimonio público de todos los chubutenses y donde, además, se quemaron documentos necesarios para lograr respuestas para muchos chubutenses, lo arregle con un paquete de fideos y horas de trabajo comunitario. Es una falta de respeto a todos, que somos un poco dueños de este patrimonio. Es casi una invitación a delinquir. Y, mientras unos deciden robar y delinquir, la mayoría sigue trabajando denodadamente por esta ciudad, aunque muchas veces pareciera que no alcanza. Esto no es más la comprobación de lo que vengo diciendo hace cinco años, mal que nos pese”.
Sin embargo, “en la causa Emergencia Climática, vale destacar que, además de las sentencias de prisión efectiva, el tribunal manda a la Fiscalía a abrir la investigación, para que investigue otras líneas de responsabilidad de otros funcionarios. Se tiene que acabar el Chubut de la impunidad, se han dado los primeros pasos y seguimos trabajando en esa dirección”, sentenció Romero.