De este modo, Rodríguez Saá desencadenó un nuevo revuelo en el seno del PJ disidente luego de que ayer una mesa tripartita resolviera dilatar los plazos previstos para las internas del PF y al mismo tiempo tomó distancia de Eduardo Duhalde, su principal «socio» a la hora de impulsar las «primarias» por regiones.
El gobernador de San Luis aseguró este jueves que desconocía la decisión que anunció en la víspera el propio apoderado del PJ disidente, Alberto Iribarne, de postergar el plazo para confirmar por escrito ante la Mesa de Conducción del sector las candidaturas presidenciales.
En un principio, el trámite era considerado por los coordinadores del espacio opositor como un requisito indispensable que debían cumplir sus cuatro presidenciables, Duhalde, Rodríguez Saá, Mario Das Neves y Felipe Solá, antes de avanzar con el armado de las internas anticipadas.
En declaraciones a Noticias Argentinas, el mandatario remarcó que «hoy vence el plazo» para ratificar las postulaciones y planteó que si sus colegas desisten de cumplir con esta formalidad, él será el único precandidato habilitado para presentarse en los comicios en nombre el PF.
Rodríguez Saá remarcó que él respetó el plazo y confirmó este mediodía sus aspiraciones de competir por la Presidencia como representante del llamado PJ anti-K, al tiempo que se comunicó con Duhalde y Das Neves para informales sobre su decisión. El mandatario obvió mencionar a Solá porque el diputado nacional ya anticipó que no está dispuesto a tomar parte en la interna anticipada. Representantes de Duhalde, Das Neves y también de Rodríguez Saá participaron en la reunión de este miércoles en la Casa de la Provincia de Chubut en la Capital Federal.
El viejo truco de la operación de prensa.
«Hoy vence el plazo para presentación de candidatos del Peronismo Federal», insistió el gobernador puntano, que sostuvo que «lo de ayer fue una operación de prensa, hablando de cierta prórroga que no existe». «No existe ninguna prórroga, no hay nada firmado. El plazo vence hoy, yo me he presentado mi candidatura y me comuniqué con los señores Das Neves y Duhalde para avisarles. Si se presentan o no es un problema de ellos», remarcó.
El gobernador también ratificó el cronograma de las internas por regiones que habían delineado con Duhalde, pese a que en las últimas horas también surgieron dudas con respecto a la fecha de inicio del proceso de selección.
En este sentido, anticipó que los comicios para designar al candidato presidencial del PJ disidente antes de las primarias abiertas y obligatorias del 14 de agosto próximo comenzarán el primer domingo de abril (el 3) y se extenderán hasta el último domingo de mayo (el 29). Rodríguez Saá comentó que los representantes de Das Neves fueron los que plantearon algunas inquietudes que «se plasmaron en una declaración», pero reiteró que «no hay nada escrito» e insistió en la necesidad de respetar el plazo que dispuso la Mesa Nacional del sector.
«Das Neves tiene elecciones en su provincia (Chubut) el 20 de marzo, pero yo también tengo mis obligaciones en San Luis y no estoy anteponiendo mis problemas», afirmó. «Este no es un problema de caprichosos, malcriados, avivados o pícaros. Se trata de una elección interna y es un proceso que requiere transparencia», manifestó.