Próximo a expirar la normativa vigente que rige hasta el 31 de marzo, y en búsqueda de realizar modificaciones a la homologación que comenzaría a regir el 1 de abril, los rodanteros comodorenses y radatillenses volvieron a movilizarse para visibilizar un reclamo que busca bajar costos de las modificaciones que deberían realizar en cada equipo de uso.
Hugo Zambrano, uno de los voceros de los rodanteros, se refirió a la medida informada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en la cuál los trailers, casillas y casas rodantes que conforman la categoría 01, deberán contar con una nueva identificación: “no solo se trata de casillas rodantes sino que también involucra a todo tráiler de trabajo”.
Y agregó: “estamos muy de acuerdo con ganar seguridad en los traslados con nuestros equipos, solo solicitamos que la normativa sea menos onerosa porque, de ponerse en vigencia, virtualmente prohibiría que cualquier rodantero o trailero pueda utilizarlo en ruta”, -según publica Diario Crónica-.
Tras agregar que “estamos movilizados en casi todo el país”, Zambrano señala que “en el caso de las casillas rodantes, prácticamente la usamos una vez al año y los costos con el equipamiento que nos obligarían a realizar, demanda entre 500 y 800 mil pesos. Lo mismo sucedería con todo aquel que tiene un equipo similar o tráiler, y que nada más lo utiliza para el trabajo cotidiano”.
El nuevo patentamiento que entraría en vigor el 1 de abril abarca a los equipos identificados como Categoría 1 lo que, de acuerdo a la homologación, deberían patentarse nuevamente con equipamiento técnico muy costoso que “realmente hace incumplible la disposición inconsulta que pretendemos modificar, repetimos, aceptando la adecuación técnica que garantice determinadas condiciones de seguridad”.
Con una movilización que agrupó a unos 50 equipos -que se inició en la rotonda de rutas 3 y 26 y se extendió hacia la ciudad-, el reclamo de los rodanteros se realizó en diversas ciudades del país.
Exigiendo modificaciones que permitan respetar la normativa a costos lógicos que puedan afrontar quienes utilizan los rodados para vacacionar una vez al año o por quienes, todos los días, lo ocupan para el trabajo cotidiano.