Se trata de Luis Espinosa, un individuo que fuera sindicado como el presunto autor de un robo a mano armada en el barrio San Cayetano a un comercio de avenida Polonia. El auto, con al menos diez impactos de bala, apareció accidentado en el loteo Los Tres Pinos.
Lo extraño del caso es que se trata de la misma persona que la policía lo identificó más temprano cuando encontró su auto camino al loteo Los Tres Pinos, volcado y con al menos diez tiros. Argumentó que el coche se lo había prestado a Damián “Jaimito” Martínez y a otro individuo para ir a comprar cervezas.
Un hombre joven, con una gorra con la visera hacia el costado, campera y pantalón localizados, ingresó ayer a las 9:35 a la carnicería Lipo, en la avenida Polonia 2.060, del barrio San Cayetano, describió hoy el diario Patagónico.
Se hizo pasar por un cliente que pretendía comprar unas galletitas con pepas de chocolate. Tiró las galletas en el mostrador y cuando Lorena, la cajera le estaba por cobrar, sacó un arma de la cintura. Apoyó la pistola en mostrador y le exigió que le entregara todo el dinero.
“¡No grites!”, le dijo y hablaba pausado como si estuviese bajo los efectos de alguna sustancia. La empleada dice que se le cruzaron miles de cosas por la cabeza cuando vio el arma.
“Es lo único que tengo” le dijo Lorena mientras el ladrón guardaba los billetes en sus bolsillos y le pedía más plata. El delincuente insistía en que había más en el cajón.
Cuando se acercó otra de las empleadas, el asaltante tapó el arma con los brazos, pero siguió esperando más dinero. Finalmente se marchó con 1.100 pesos de la recaudación y amenazó a las dos empleadas.
Personal policial de Seccional Sexta llegó rápidamente al lugar y demoró a dos chicas de 16 años -M.R y A.V-, ya que habrían oficiado de “campana”.
Según le contó un transeúnte a la empleada, el delincuente se subió a un colectivo. Sin embargo, había quedado grabado en las cámaras del comercio.
“A esto hay que darle un corte definitivo. Pero los políticos y la justicia no hacen nada”, se lamentó la víctima. “La policía hace lo que puede. Los meten presos y salen enseguida. Es algo de no acabar”, reclamó.
Al observar las imágenes, según fuentes consultadas por ese matutino, la policía estableció que se trataba del mismo individuo que habían identificado horas antes camino al loteo Los Tres Pinos. El joven le indicó a los policías que el Peugeot 206 volcado y tiroteado era de él, pero que se lo había prestado a otros individuos para ir a comprar cervezas. A uno de ellos lo identificó como un tal Damián “Jaimito” Martínez, expresó según las fuentes.
En el lugar del vuelco, la policía identificó al presunto dueño del coche como Luis Espinosa, quien estaba con dos mujeres, una teñida de rubio y otra morocha.
Los policías presumen que desde Los Tres Pinos caminó por la avenida 10 de Noviembre y al pasar por la Polonia había decidido asaltar la carnicería.
Luego de percatarse que se trataría del mismo individuo, la Policía montó una consigna sobre la calle Luckiewicz en el límite de los barrios San Cayetano y Máximo Abásolo. Al cierre de esta edición esperaban allanar el domicilio y detener al sospechoso. También se demoró a cuatro personas mayores de edad a bordo de una Ford EcoSport en averiguación de la relación que tienen con el sospechoso.
Auto volcado y con diez tiros
De acuerdo a las averiguaciones que desarrolló la policía, durante la madrugada Espinosa habría estado compartiendo bebidas con un grupo en una vivienda de la calle Juan Moreira, entre Florencio Sánchez y Laferrere, del barrio Ceferino Namuncurá.
En un momento dado, Espinosa le habría prestado su auto a Damián “Jaimito” Martínez (22), conocido por sus andanzas y hermano de Pablo Martínez (23), uno de los detenidos por asalto a “La Chacha” y a su vez hijo de José Luis Martínez, (48) asesinado de un tiro en el pecho el 12 de agosto cuando intentaba perseguir a quienes habían baleado a otro de sus hijos, Gabriel (24).
“Jaimito” Martínez, junto a un hombre de apellido Carrizo, se habrían llevado el Peugeot para ir en busca de más cervezas. Al ver que no volvían, Espinosa se fue hasta la Seccional Cuarta para averiguar cómo recuperar su vehículo o qué les había pasado a Martínez y Carrizo.
La policía le informó que a las 6:50 el auto había sido encontrado volcado por personal de la Seccional Sexta en calle 10 de noviembre, camino a Los Tres Pinos.
Espinosa fue hasta donde estaba el auto y allí fue identificado por la policía al reconocer que se trataba de su vehículo.
Lo que es un misterio para los investigadores es qué ocurrió con Martínez y Carrizo, ya que el rodado -dominio FPH 911- presentaba al menos diez disparos. Todo hace presumir que el Peugeot volcó mientras era tiroteado.
Adónde fueron sus ocupantes, qué hicieron, con quiénes tuvieron problemas y qué pasó, son los interrogantes de la policía. Hasta pasado el mediodía, el auto quedó abandonado en el lugar y no había sido secuestrado, ni requisado por la policía.