El hombre fue detenido ayer sospechado de robar rollos de cobre en yacimiento de YPF. Fue detenido por la policía cuando escapaba junto a su hijo menor. A pesar que la Fiscalía pidió su prisión preventiva, el juez de turno afirmó que “no hay necesidad de imponerle ninguna medida de coerción” y el sujeto salió en libertad.
La Justicia de Comodoro Rivadavia formalizó este miércoles una nueva investigación contra el hombre identificado por el área de prensa del Ministerio Público Fiscal como J. D. N, según publica Consello Patagónico.
La funcionaria fiscal Leila Rita describió que ayer a las 8:30 horas el acusado junto a su hijo menor concurrió a un sector rural, propiedad de la empresa YPF. Con la utilización de una pinza, rompió el cerco perimetral y robó dos rollos de cobre. La policía lo detuvo en la zona de la exRadio Estación, aunque J. D. N. ya se había descartado de los rollos de alambre.
Rita calificó el delito como robo agravado por ser cometido con la participación de un menor, en grado de tentativa. Solicitó se declare legal la detención y se dicte la prisión preventiva del acusado por dos meses en base a la existencia del peligro de fuga.
Detalló que el imputado tiene dos condenas y tres causas en trámite que ya fueron elevadas a juicio. La representante fiscal remarcó que en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo.
El defensor público Juan Bill no objetó el delito ni el plazo de investigación de 6 meses. Pero si se opuso al agravante de la calificación, al pedido de la prisión preventiva y reclamó la libertad de Nieves. El abogado argumentó que “el mayor de edad debe actuar aprovechándose de la relación con el menor para descargar en él la responsabilidad. En el presente hecho habrían actuado en conjunto”.
Reconoció que J. D. N. tiene causas en trámite, pero “rige el principio de inocencia y dictar su prisión preventiva sería una pena anticipada”. Por ello, pidió su libertad y subsidiariamente presentaciones periódicas ante la policía.
El juez Mariano Nicosia explicó que “no se ha demostrado que Nieves se haya valido del niño como instrumento para responsabilizarlo del hecho como sostiene el defensor”. Readecuó la calificación del delito robo simple en grado de tentativa, declaró legal la detención de J. D. N. y formalizó la causa.
Nicosia rechazó el pedido de prisión preventiva debido a que J. D. N. “siempre se ha sometido a proceso y todo el trámite de las causas ha sido llevada con normalidad”. Concluyó la audiencia diciendo que “no hay necesidad de imponerle ninguna medida de coerción” y decretó su libertad.