Robo al cajero: prorrogan prisión preventiva y Pardiñas lo hará en su casa

El juez Orlando dispuso 30 días más de arresto. El tribunal decidió extender el mismo para cuatro de los cinco acusados en otra maratónica jornada de debate, que se inició a las 11 y concluyó…

viernes 23/09/2011 - 9:05
Compartí esta noticia

El juez Orlando dispuso 30 días más de arresto. El tribunal decidió extender el mismo para cuatro de los cinco acusados en otra maratónica jornada de debate, que se inició a las 11 y concluyó pasada las 17:30 de ayer.

Marcelo Orlando resolvió prorrogar por 30 días la detención del comisario Juan Manuel Caimi, los suboficiales Pablo D’Horta y Abelardo Vázquez y Fabián Acuña; en tanto que el comerciante de Puerto Pirámides Roberto “Caco” Pardiñas fue beneficiado con la prisión domiciliaria que efectuará en la propia villa balnearia de Puerto Pirámides pero sin ningún tipo de contacto.

La medida de coerción se extiende a los imputados que están acusados de integrar la banda de “poliladrones” descubierta tras la denuncia de un agente de la Comisaría de la villa balnearia. Los mismos, según la imputación realizada por el Ministerio Público Fiscal, están imputados por el intento del robo al cajero automático de Puerto Pirámides e incluso de tener proyectado dar otro golpe esa misma noche en las instalaciones de la cooperativa eléctrica de esa localidad de la Península Valdés.

El argumento central que el juez encontró para sostener dicha medida sobre el comerciante fue que aprecia “cierta duda del plexo probatorio de cuál ha sido o sería su grado de participación. Entiendo que sí existe el grado de probabilidad pero que su situación podría verse morigerada por la prisión domiciliaria”.

Por sobre el resto de los imputados, quienes deberán continuar en sus lugares de detención, el magistrado consideró como “suficiente” el plazo de 30 días de prisión preventiva, publicó Diario Jornada.

Además de considerar que “la investigación deberá tener grado progresivo para sostener la medida de coerción. Desde el inicio de la misma hasta la fecha se han incorporado elementos probatorios que han generado la ampliación de la investigación”.

Durante los alegatos los miembros de la fiscalía pidieron la continuidad de la prisión preventiva por 45 días, mientras que los defensores pidieron la libertad de cada uno de sus representados o medidas de características sustitutivas como arresto domiciliario.

Elementos suficientes
En la resolución Marcelo Orlando afirmó que “los elementos probatorios con los que cuenta el Ministerio Público Fiscal, testimonios, y actas de procedimientos realizados, constituyen elementos suficientes como para enrostrar a los imputados el delito que pretende la fiscalía”. En tal sentido, los investigadores atribuyeron a los imputados el delito de robo en grado de tentativa, en poblado y en banda -doblemente agravado para los policías-, además de solicitar la ampliación a la asociación ilícita por la interrupción de la energía eléctrica a toda la población de Puerto Pirámides y atentado contra las líneas telefónicas de esa villa balnearia.

En lo inherente a Acuña, el juez advirtió que la defensa no “ha podido controvertir los argumentos de la Fiscalía, y que fue detenido en el lugar de los hechos”, en tanto que para los efectivos policiales D’Horta y Vázquez dijo que “la relación con los demás imputados, queda probada, al igual que Caimi, del cual surgen muchos elementos de las intervenciones telefónicas”.

Compartí esta noticia