La concejal del Frente de Todos dialogó esta tarde en La Petrolera 89.3 luego de la Asamblea Extraordinaria del SOEM y se refirió al salario de los trabajadores que cada vez les alcanza menos. Por otro lado, dio detalles acerca de la convocatoria en el Gimnasio Municipal Nº1.
«Hay compañeros que cobran el primero de cada mes y a las 14 están haciendo fila en el sindicato pidiendo un préstamo, son entre 200 y 300 personas. La situación está difícil y va a venir todo más complejo», expresó Robledo en El Comodorense Radio esta tarde.
Luego del anuncio de David González de un bono de 50 mil pesos para los empleados del municipio, la concejal dijo que los trabajadores son complemente ignorados a la hora de hacer las negociaciones. «El empleado municipal perdió poder adquisitivo en los arreglos paritarios, cada compañero sufre los malos arreglos que hacen. Un administrativo si no cobra zona o trabajo riesgoso, tiene un sueldo de 60 mil pesos», declaró.
«Todos los sindicatos hermanos tienen beneficios y nosotros no, únicamente una caja de préstamos. Tuvimos compañeros que fueron derivados a Buenos Aires porque tienen un hijo enfermo o algún familiar y el sindicato solo ofrece dar un préstamo«, agregó, quejándose por la falta de asistencia en casos complejos.
Entrando en detalles sobre los salarios, la concejal dijo que un ingresante de categoría 10 está cobrando 49 mil pesos y que «un categoría 24 antiguo» cobra la antigüedad, la calificación, y las horas extra. «Deben ganar entre 160 o 180 mil pesos«, destacó.
En este contexto, Robledo puntualizó que es imposible conformarse con una categoría dado que por más alta que sea, nunca alcanza el salario. «Cuando sos contratado no ves la hora de ser planta permanente y después pedís una categoría más porque el sueldo no te alcanza. Y añadió: «cuando era inspectora de tránsito, para tener un sueldo y vivir mejor, tenía que hacer 80 horas extra y no estaba en mi casa. Eran de 14 o 16 horas en el trabajo sin descansar«, recordó.
Asamblea Extraordinaria
Una vez finalizada la convocatoria en el Gimnasio Municipal Nº1, la edil dijo no tener ningún inconveniente contra David González y que simplemente no comparte sus acciones dentro del sindicato. «Creo que ofrecer 12 mil pesos a muchos que están endeudados era poco, por eso propuse 50 mil de bono«, manifestó.
«Hace muchos años que no concurrían tantos compañeros a una asamblea, es la primera vez que pueden decidir qué es lo que quieren para ellos«, celebró tras conocer el estimado de personas que asistieron.
Ya finalizada la Asamblea Extraordinaria, indicó qué es lo que resta para avanzar. «Ahora tienen que trabajar la junta y elegir el presidente, armar el cronograma electoral y supongo que será lo más pronto posible. Pensé que iba a ser más enquilombado, pero fue demasiado tranquilo, el bono de 50 mil calmó a los compañeros«, cerró con ironía Alejandra Robledo.