La medida fue confirmada por el organismo del fútbol sudamericano al conocer que un hincha «Millonario» hizo repudiables gestos hacia la parcialidad de Fortaleza simulando el comportamiento de un mono.
En aquella victoria donde River derrotó por 2 a 0 el equipo brasileño, se conocieron imágenes de un intento de gracioso burlándose de los fanáticos visitantes mientras les arrojaba bananas y cáscaras haciendo alusión a una clara acción discriminatoria.
La institución de Núñez suspendió de forma temporal al hincha, pero el verdadero problema llegó unos días después cuando la Conmebol le aplicó una fuerte sanción. La multa será de 30 mil dólares y una fuerte advertencia en el caso que vuelva a suceder un hecho similar al racismo en el estadio.
El artículo 9 apunta a que los clubes tienen la responsabilidad del comportamiento de los fanáticos y los jugadores en la previa, el desarrollo y posteriormente al partido que se dispute en las competencias regidas por la Conmebol.
En tanto, el artículo 17 se refiere a los actos de discriminación de todo tipo, desde el color de piel, orientación sexual, religión, origen y otros más.