La determinación del pasivo ambiental provocado por la actividad petrolera y su relación con el proceso de recuperación de YPF son para el presidente del bloque de la UCR, Roberto Risso los ejes centrales para que haya una verdadera reparación histórica para Comodoro Rivadavia.
“Es una cuestión que tiene relación directa con el futuro de la Provincia del Chubut y está vinculada con un fondo de reparación histórica y que va más allá de la discusión actual sobre el costo de la expropiación”, señaló a El Diario de Madryn.
Exhortó a avanzar en una posición diferenciada y propia de la Provincia del Chubut, “por fuera de la que establezca el Gobierno Nacional” y a convertir el tema en “una bandera de los chubutenses”, recordando la presencia de la cuestión acerca de quién cobrará el pasivo ambiental en el debate legislativo que se hizo en el Congreso Nacional.
“No debemos claudicar y no debemos cometer el error de considerarlo solamente como un camino para disminuir la indemnización a YPF”, añadió, exhortando a “proteger a los chubutenses”.
Recordó la defensa que hizo el senador nacional Marcelo Guinle al defender el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional para la recuperación de la actividad hidrocarburífera y sostener que las provincias conservan el manejo de sus recursos, insistiendo en “levantar el derecho histórico” del Chubut.
“Hace falta un fondo de reparación histórica para las provincias productoras, pero en particular para Chubut y Santa Cruz. Y la titular de dichos derechos no es la Nación. Debemos ser los chubutenses”, agregó.
Información
Risso manifestó que el Ministro de Hidrocarburos, Exequiel Cufre debería dar a conocer la cantidad de pozos abandonados, con la verificación de su estado; las declaraciones juradas de las empresas y los detalles de los pasivos ambientales entre los años 2004 y 2011. Además la cantidad de pozos en producción, inactivos y abandonados en la Provincia con un detalle específico de los ubicados en el ejido urbano de Comodoro Rivadavia y el número de pozos existentes que no presentan la protección adecuada de los acuíferos dulces por medio de cañería guía.
Complejidad
Risso aludió a la vinculación del tema con “la determinación de la indemnización o precio de la operación con la empresa Repsol por las acciones expropiadas”, abogando por “prestar mayor atención por otras cuestiones de tipo jurídico”.
“El pasivo ambiental no lo provoca Repsol sino YPF de la cual hoy somos accionistas. Es un planteo jurídico complejo para determinar que imputaciones se le pueden hacer a Repsol y, consiguientemente, el precio de la expropiación”, añadió.
Un pasivo de varios millones de dólares
Risso consideró a la determinación del titular del derecho a la indemnización del pasivo ambiental como un aspecto central y comparó el proceso de reversión con la provincia de Santa Cruz, “en la que el gobernador Daniel Peralta dio marcha atrás y devolvió todas las áreas a YPF”, vinculando la decisión con la estimación de más de mil millones de dólares por aquel concepto.
“El pasivo ambiental de la que es titular la Provincia del Chubut, en general, y la zona sur, en particular, supera largamente ese monto, sin olvidar que, como derecho de reclamo por indemnización, comenzó a generarse a partir de 1907. Cuando hablamos de reparación de ese pasivo ambiental estamos hablando entonces de una cifra de varios miles de millones de dólares”, explicó el diputado radical.
Risso criticó la óptica de limitar el tema de pasivo ambiental a su relación con el eventual descuento del precio a pagar a Repsol “sin pensar que se trata de una empresa que se defenderá” y que hay que definirlo previamente con precisión del período y responsables de su generación.