En la sesión de hoy se juntaron los dos pesos pesados de la Cámara. Risso por un lado y Argentina Martínez por otro. El primero habló como una hora criticando al interventor de Petrominera, Oscar Cretini y Martínez lo hizo callar sosteniendo que la culpa de todo no lo tiene Cretini y que la decisión de la Presidente marca que no quiere repetir la historia.
El diputado Roberto Risso recalcó en la sesión algunas de las frases más importante que expresó la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y propuso normalizar Petrominera, cambiar el Ministerio de Hidrocarburos por el de Energía y convocar a la Cámara a los Diputados Nacionales especialmente al senador Marcelo Guinle “que conoce muy bien el pensamiento del interventor de Petrominera Oscar Cretini”.
Además planteó que sucederá el 19 de abril cuando se venza el plazo para el llamado a licitación de la áreas de YPF SA, “cuando ahora YPF es de los Argentinos” recordando varias frases de la presidente cuando se refirió a que no es un modelo de estatización sino para recuperar la soberanía de los argentinos, que el Estado puede manejar los recursos y si algún día después de mí quieren vender se tendrán que hamacar un poco para juntar los 2/3 de la Cámara, “son todas frases de la presidente que han sido muy buenas”.
Sorprendido
“Si esto no es una estatización es lo más parecido, es una expropiación y no confiscación y la estatización no son gratuitas” indicó Risso que se vio sorprendido por los argumentos de la Presidente que son muy similares a los radicales. Risso sostuvo que uno de los artículos que fue enviado al senado de la nación indica que se creará el Consejo Federal de Hidrocarburos para recuperar el petróleo y el auto abastecimiento, “no sabemos cómo se va a integrar pero será propuesto por el Gobierno Nacional aunque se liquidó la ley corta”.
Indicó que el petróleo lo manejará el Gobierno nacional, “la presidente habló de la atomización de los capitales, que los gobernadores se vieron sometidos a presiones” sosteniendo que la ley corta produjo dos grandes negociaciones la Pan American en Chubut y Santa Cruz.
Haciendo gala del excelente discurso presidencial, el presidente del bloque radical dijo que por delante hay una discusión fantástica y atrayente, “recuerdo la jornada épica de Ramón Santos que nada tiene que ver con la decisión de la presidente, esto es una estatización monstruosa”.
Destacó el valor de la presidente como estrategia evitando las sanciones internacionales porque declaró el petróleo de utilidad pública, “pero en Chubut el interventor de Petrominera Oscar Cretini no vino a la Cámara porque todo lo que dijo se lo desdijo la presidente de la Nación, que áreas va a llamar licitación si hoy todos los argentinos somos YPF”, se preguntó.
“Lo de Cretini es lamentable”
Lamentó que Cretini sea el que asesora al gobernador y debió haber estudiado lo que iba a decir la presidente, “la ley que salió de expropiación se modificó a raíz del resto de los gobernadores pero no por el del Chubut”. Risso propuso que en la provincia se cree el Ministerio de Energía “porque Petrominera no puede seguir intervenido, el Ministerio de Hidrocarburos debe transformarse en el de Energía porque aquí se rompió la ley corta, el Gobierno Nacional nacionalizo el principal recurso pero ahora habrá que ver quién hará los controles, cómo se liquidarán las regalías y que representación tendrán las provincias es por eso que no puede seguir intervenida Petrominera en manos de una sola persona, donde no tenemos ley ni marcos regulatorios”.