Risso dice que la guerra es por la “cajita feliz”

22/09/2011

Risso dice que la guerra es por la “cajita feliz”

El diputado provincial por la UCR, Roberto Risso, manifestó que en la  política se construye el poder y que Comodoro merece desde hace muchísimos años y la provincia lo necesita, liderar un proceso político donde su riqueza generada y construida pueda ser transmitida como un proyecto político para toda la provincia. “No venimos a Rawson a sacarles lo que tienen”, dijo y volvió a cargar contra la “Cajita Feliz” de Aidar Bestene.

En el marco de los debates públicos sobre regionalismo de los últimos días con la futura asunción de un gobernador de esta ciudad, el legislador radical Roberto Risso remarcó que la situación es tal, que hasta se plantea una puja de intereses económicos. “(Jorge) Aidar Bestene acá es una persona rica que está vinculado al Estado, todos los días salen publicaciones millonarias para el autódromo de Trelew. Acá se hace lobby, se está presente. No hay que generar guerreros, sino dirigentes en Comodoro. Prepararlos y capacitarlos”, explicó.

Remarcó que “esto es política” y que “nadie debe tener la menor duda que las cajitas están acá, que las peleas son por las cajas y hay muchos que están preocupados por que de Comodoro vengan a romper esas trenzas o beneficios que se llevan unos pocos”. Tampoco duda que debe haber dirigentes en Trelew que piensan para Trelew, pero con la diferencia de que no lo dicen.

Risso esgrimió que en Comodoro se comete el error de plantear todo desde el localismo “como que no somos capaces de generar un proyecto político que beneficie a todo el Chubut, que es egoísta y trabaja para vengar ofensas como la que planteó (Jorge) Aubía. Así, perdemos, se van a juntar todos contra nosotros”, vaticinó en diálogo con el programa “Tarde en la Radio”, por Radiocracia.

El diputado radical dijo estar escuchando cosas en los pasillos hasta de que hay una pelea de empresarios, por la caja: “La sociedad observa cómo esta discusión se plantea a nivel dirigencial y el resto se margina. Aidar Bestene me prometió una querella cuando hablé de la Cajita Feliz, porque lo ofendía. Hoy salió en el diario que se lleva cuatro millones, ¡mire qué cajita!”, dijo irónicamente y recordó que éste le mandó una carta documento. “Se ofenden enseguida”, agregó.

Manifestó que lo del empresario íntimamente relacionado a la Asociación de Volantes Mar y Valle, es una realidad. “Lo que tenemos que mirar es que esa realidad que hace que en el Valle la plata de los chubutenses en la pelea distributiva, sirva a Comodoro lo mismo que al resto de la provincia. Das Neves pasó por Comodoro y nos ofendió a todos llamándonos miserables por discutir la distribución. Este tipo de ofensas no van más y quizá nosotros somos los responsables”, enfatizó Risso.

Por ello, puso en la mesa que hay que plantear la cuestión de otra manera, empezando a discutir en serio cómo se distribuye la riqueza y plantear fondos de reparación histórica obviamente para Comodoro pero plantearlo de manera inteligente. “La que introduce el petróleo en relación a la Nación es el Chubut, entonces que el fondo de reparación sea para la provincia y dentro de esa distribución de fondos obviamente el mayor porcentaje va a ser para Comodoro, es una diferencia de matices”, analizó.

La supuesta invasión comodorense
“La veo con preocupación, mirándolo incluso desde Comodoro. Tengo experiencias vividas incluso en la vida interna de mi partido y Comodoro siempre está en desventaja. Me parece que es por el error que se comete desde la dirigencia de Comodoro”, argumentó.

Risso indicó que ganarse el miedo del otro es muy fácil, y simplemente hay que ser muy fuerte. “Lo difícil es ganarse el respeto y ser líder. Comodoro es la hermana mayor, la ciudad más rica, la más pujante y la economía de la provincia depende de Comodoro. Creo que a esta altura esto ya nadie lo niega, especialmente en el Valle”, remarcó.

Consideró que, sin embargo, a la ciudad le cuesta muchísimo ponerse al frente de un proceso político que transmita liderazgo y convencimiento de que lo bueno que se quiere hacer desde Comodoro alcanza o beneficia a todo el Chubut y dijo que esto debería hacerse con un criterio de estadista político inteligente.

Empero, dice que ve actitudes que son hasta torpes, sin querer ofender a nadie. “En mi partido, por ejemplo, en un plenario he visto a dirigentes de Comodoro ir a decir que quieren ser presidentes o conductores por el sólo hecho de donde son, como si naturalmente se tuviera que dar y hay otros dirigentes más inteligentes que transmiten un mensaje que alcanza a todos y generalmente terminan siendo todos contra Comodoro”, explicó.

Sostuvo que ahora pasa más o menos lo mismo y se está generando un clima que lo van a aprovechar los que quieren que Comodoro no tenga el poder. “Es una cuestión natural en cualquier lugar del mundo donde haya puja de poder entre ciudades. En EE.UU. hasta el deporte se maneja a partir de esta defensa que cada uno hace de su patria chica”, ejemplificó Risso.

Construir poder
“Planteando esto casi como una cuestión de guerra, que es el mensaje que parece que se quiere transmitir, es donde me parece que se plantea el error. No dudo que haya intereses económicos y hay quien vive del Estado y se ha hecho rico de él. Y Comodoro vive de su trabajo, de sol a sol”, disparó el legislador.

En base a ello, expresó que recién ahora esta ciudad empieza a tener una vida social más intensa. “En Rawson o Trelew si uno camina a las dos de la tarde, están todos corriendo, con los joggins, porque terminaron de trabajar. La idiosincrasia es distinta. Lo que tiene que hacer es transmitir el ser líder sin venir a quitarle nada a nadie, sino que con su pujanza y capacidad dirigencial, generar riquezas y distribuirlo en todo el Chubut”, remarcó.

En tal sentido, aseveró que “el poder se construye, no se proclama” y que depende de cómo se maneje el gobernador electo para poder construir poder en serio en el Valle, porque se lo está planteando al futuro gobernador como que viene como que viene a quitar lo que hay.

Finalmente, sostuvo que las declaraciones de Aubía han caído pésimamente. “Honestamente esto me preocupa y mucho. Si esas presiones existieron, Aubía las debió haber dicho en su momento y no ahora, tantos años después. Además está hablando de un gobierno donde ofende a muchos. Más allá del revisionismo histórico que se puede hacer, el contexto en que se plantea es en lo que va a pasar a partir del 10 de diciembre”, dijo, aunque admitió que no duda de que puedan existir presiones, ya que es algo natural.


Compartí