Por los 28millones de dólares que el Gobierno Nacional tiene retenido por el anclaje del fideicomiso y para que explique los motivos por los cuales no se han girado a Comodoro Rivadavia los fondos especiales surgidos del convenio con la renegociación del contrato petrolero con PAE, el bloque radical convocó al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Víctor Cisterna para la próxima semana a la Legislatura.
Ante el reclamo del presidente del bloque oficialista, José Karamarko en que no llegan los fondos que el Gobierno Nacional tiene retenido indebidamente, el bloque radical aprovechó para convocar a Cisterna para que explique qué trámites está haciendo la provincia para obtener esos recursos.
Touriñán explicó que los fondos serán liberados a medida que lleguen los certificados de obras y sostuvo que algunos funcionarios “han tenido una actitud mezquina por todo lo que han dicho a Amado Boudou”.
Fondos de PAE: Retención indebida
El diputado radical Roberto Risso planteó que si el Estado provincial le quiere hacer un juicio a la Nación por los 28 millones de dólares retenidos por el encaje del fideicomiso que la ciudad de Comodoro Rivadavia le haga juicio a la provincia porque no le mandan los 38 millones de dólares de los fondos PAE. Dentro de este contexto presentó un proyecto de declaración para que la provincia gire ese dinero a Comodoro Rivadavia pero no pudo ser tratado sobre tablas porque sólo ocho diputados lo acompañaron contra 16.
El legislador lamentó que esté paralizado el desarrollo productivo de Comodoro Rivadavia porque esos fondos especiales no llegan y recordó las palabras del titular de la Unidad de Proyectos Especiales, Ricardo Trovant en que son 38 millones de dólares lo que la provincia adeuda a la ciudad, “esto es una muestra clara de discriminación hacia la ciudad” comparando la inversión que hizo la provincia en Trelew con el autódromo en desmedro de Comodoro Rivadavia”.
Falta de acompañamiento de los comodorenses
Con el acompañamiento de los diputados comodorenses, Ricardo Astete, Javier Touriñán y Miguel Montoya, entre otros del Valle no le alcanzó a Risso para que el proyecto se debata sobre tablas.
Extrañamente dos candidatos a la intendencia de la Cuenca como Ricardo Gaitán (por Comodoro) y Sebastián Balochi, (por Sarmiento), no acompañaron este proyecto en defensa de los intereses de las dos ciudades a las que representan y que forman parte de la Cuenca.
El diputado Roberto Risso, en diálogo con Tarde en la Radio en Radiocracia, indicó que “Hoy la provincia está reteniendo indebidamente usufructuando un dinero que no le pertenece porque el dinero es de la Cuenca. Yo tomo como cifra los 38 millones de los que habló Ricardo Trovant pero sean los millones que sean, el fondo es de la zona sur no de la provincia”.
En tanto el presidente del bloque oficialista, José Karamarko expresó que Risso interpretó la frase de Ricardo Trovant “porque el aporte que debe hacer PAE es para el Golfo San Jorge sin especificar cuánto es para Comodoro Rivadavia, los fondos son enviados y se está cumpliendo estrictamente con las pautas del acuerdo”.
Risso le respondió al justicialista argumentando que “se esfuerza para clarificar y defender esto privilegiando su bancada en vez de defender los intereses de la ciudad donde vive, es poco serio que diga que el contrato es para el Golfo San Jorge porque no puede justificar que se retengan 38 millones de dólares y si este gobierno quiere meter preso a un funcionario nacional porque le retiene 28 millones de dólares, Comodoro Rivadavia debería hacer lo mismo con algún ministro del gobierno provincial”.
Al mencionar al intendente Martín Buzzi indicó que no está reclamando porque especula con la bendición de Das Neves para llegar a Fontana 50, “critican a Néstor Kirchner y en Chubut tienen la misma cualidad moral. Cisterna hace lo mismo que Boudou”.