El ex diputado provincial criticó a los militantes del PRO y también le dedicó a los propios que se callan. «Con caudillos es muy difícil que una alianza sobreviva».
El dirigente radical Roberto Risso volvió a la escena política, manifestando hace poco tiempo sus intenciones de ser candidato por esa fuerza. En ese contexto, el ex diputado provincial salió con una mirada crítica sobre Cambiemos, el gobierno nacional y el rol de la Patagonia luego del intento de recortes a las asignaciones familiares.
«Más allá de la vocación centralista, (en el gobierno nacional) tienen muchos funcionarios dando la espalda a lo que pasa en el interior y en la Patagonia, que es una región muy sensible a los intereses del país. Una de las regiones más marginadas políticamente por los gobiernos y al mismo tiempo una de las regiones que más aporta», sostuvo en una entrevista con FM Tiempo de Trelew.
«Más allá de la filosofía centralista, una de las cosas que más me preocupa es la actitud obsecuente de muchos funcionarios y dirigentes incluso dentro de mi partido. Hay un proyecto para que las arenas síliceas tributen más en la provincia y habla del 10%. Esto lo vengo denunciando, el saqueo de las arenas y ahora que nos vienen robando. Me preocupa el silencio de funcionarios y dirigentes», manifestó.
Las arenas silíceas son un insumo clave para realizar las fracturas en las rocas de hidrocarburos, especialmente para las de esquisto en la región conocida como Vaca Muerta. Las arenas para realizar fracking están en Chubut, en yacimientos entre las localidades de Dolavon y 28 de Julio, pero los valores por tonelada están desactualizados, no existe una normativa para regular su extracción y actualmente contribuyen al negocio de YPF con el shale gas en Neuquén.
«Al mismo tiempo que quieren recortar la asignaciones y perdimos el precio diferencial del combustible, cuando se trata de ver cómo ayudar a la provincia, se la subordina a la visión centralista», cuestionó el dirigente radical oriundo de Comodoro Rivadavia. Risso sale así con una fuerte crítica a Cambiemos, tanto a los militantes del PRO como a los propios de la UCR que dejan pasar estas cosas. «Con caudillos es muy difícil que una alianza sobreviva».
«Las actitudes caudillescas han estado en el PRO y no en la UCR -continuó Risso en el contacto radial-. No escuchándonos al radicalismo. Hay en el país actitudes caudillescas y sufrimos las consecuencias, las actitudes que tienen de no escuchar a quienes formamos parte de Cambiemos. Pretendiendo sostener que son más poderosos que el radicalismo. A nivel provincial el radicalismo debería ser escuchado, es la única expresión de oposición en la provincia. Debería haber más presencia en lo que opine la dirigencia. Y cuando guardan silencio debería haber una voz para fortalecer una alianza».
«Con muchas actitudes que pretenden silenciar al radicalismo por actitudes caudillescas que nacen de algunos que piensan que son más poderosos porque son del Pro, pretendiendo subordinar a la UCR. Que esto se mantenga o se modifique, dependerá la supervivencia de Cambiemos. Hay que hacer lo posible por sostener esta alianza», agregó.
Además, Risso opinó sobre Gustavo Menna y el posicionamiento del diputado nacional para defender las políticas nacionales. «Menna obviamente surge del radicalismo. Puedo entender o no compartir que alguien sostenga desde una alianza defender algunas actitudes, pero no justifico que no sea voz de lo que expresa Chubut. Es parte de una alianza en el Gobierno, pero no se justifica y no lo tolera la sociedad que cuando hay que levantar la voz cuando llega el momento de defender los derechos de Chubut, lo que todos los radicales deberíamos hacer es levantar la bandera de la reparación histórica».
«En algún momento leí que Macri le pidió a Menna que sea candidato a gobernador y Macri que opine de los candidatos del Pro, del radicalismo los vamos a definir los radicales», indicó. «Primero tenemos que discutir proyecto de la UCR y después quienes son los hombres que lo van a representar».