De esta forma el diputado provincial de la UCR criticó en duros términos al Ministro de Agricultura de la Nación, a quien tildó de ser el vocero y operador de Pan American Energy. Tras admitir la necesidad de contar con un Marco Regulatorio, sostuvo que habría acompañamiento, pero antes se deben discutir algunos puntos, porque “no quiero terminar como Yauhar, acusado de defender los intereses empresarios”.
Además el legislador recordó irónicamente que el día que se aprobaron los contratos petroleros «Yauhar se abrazaba con Calafell Loza como si hubieran ganado la Loteria».
En diálogo con El Comodorense en Radiocracia, el diputado de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso pidió una cuota de racionalidad y responsabilidad en medio del tratamiento del Marco Regulatorio Hidrocarburífero “porque estamos hablando de nuestro futuro”.
Por otro lado, criticó duramente al Ministro de Agricultura de la Nación, porque a su entender “Preguntarle a Yauhar que opina, es como preguntarle a Bulgheroni, porque son exactamente lo mismo, no hay nada más beneficioso para PAE que este contrato y Yauhar es un vocero de Panamerican Energy”.
Asimismo Risso dijo coincidir con el intendente de Comodoro Rivadavia, “porque Yauhar fue el promotor, el autor, el que permitió estos términos que han perjudicado tanto a la provincia”. En este sentido manifestó que “Cuando se aprobó, Yauhar se abrazaba con Calafell Loza, y ahora estamos hablando de fijar un Marco Regulatorio que fije las condiciones de la explotación de recursos naturales más importante, como es el petróleo”.
Respecto a la discusión del Marco Regulatorio, el diputado provincial sostuvo que “hay que discutirlo con mucho cuidado porque, por ejemplo dice que las empresas que operen un yacimiento dentro de Comodoro Rivadavia tendrán que determinar una reparación o fondo. En este sentido criticó que el único yacimiento es el central de YPF, que está agotado”. “Queremos discutir artículo por artículo, de cara a la sociedad para que se sepa que vamos a aprobar, para que no nos volvamos a equivocar” resaltó.
“No me quiero volver a equivocar”
Risso solicitó la necesidad de reunirse y hablar de cara a la sociedad, con los representantes de las Pymes, con los sectores sociales, asegurando que este sea el instrumento que nos asegure el futuro, por eso no entiendo cuál es el apuro” se preguntó.
El legislador radical dijo “yo no me quiero volver a equivocar y mucho menos admitir que estos operadores de las empresas como Norberto Yahuar, que le importa tres pitos el futuro de Comodoro y del Sur de la Provincia”.
En cuanto al acompañamiento para el tratamiento del marco regulatorio Risso indico que lo que preocupa es el contenido porque todos queremos hacer un marco, pero tiene muchas cosas que hay que admitirlas y analizar porque no quiero terminar como Yahuar, acusado de defender los intereses empresarios, en contra de los intereses de la comunidad en que vivo.