El anuncio de adjudicación de cinco nuevas áreas petroleras del Gobierno Provincial generó amplios cuestionamientos. No solo por el futuro, sino por el pasado. Roberto Risso, titular de la bancada radical en la Legislatura, denunció en una radio del valle provincial una concesión pasada, la de Panamerican Energy.
«Bulgheroni es el hombre más rico del país, de la noche a la mañana, con la plata de los chubutenses. Y el Gobierno de la Provincia le facilitó todo. Es uno de los hechos más desgraciados en la historia de los recursos naturales», dijo un enfurecido Risso.
«Sin nada a cambio, el Gobierno le dio las concesiones a Panamerican, o sea a Bulgheroni y a los británicos. Habían prometido inversiones. Y en tres años vendieron sus acciones a la petrolera china. Los británicos por casi 7.000 millones de dólares y Bulgheroni, por 3.100 millones», agregó.
«No se puede vender algo que no es de uno. El petróleo está concesionado, no vendido. Sigue siendo nuestro, de todos los chubutenses. Pero el estado no se metió, lo dijo Petrominera, que indicó que no se iba a meter en la venta de esas acciones», comentó. «Se enriquecieron y se fueron. Y cuando hubo las inundaciones de Comodoro, ni una donación hizo», sentenció
Asimismo, Risso indicó que el monto de dinero puede ser mayor.
«Los chinos van a querer recuperar la inversión. No invierten nada. Y vamos a llegar a los 40.000 millones de dólares en petroleo. Los responsables no van a poder explicar nunca ni justificar como permitieron eso», comentó.
«Por eso, Das Neves no debería adjudicar nada. Estamos en una etapa de transición. Y el contrato de Panamerican va a ser revisado. Es algo que piden también diputados del Frente para la Victoria», concluyó.
(Radio 3)