Río Negro: Weretilneck, los K y Cambiemos se la juegan

Luego de que la Corte Suprema impidiera un nuevo mandato del actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el entusiasmo K renació en una provincia donde el partido tiene peso. Así quedó demostrado en las…

martes 26/03/2019 - 11:52
Compartí esta noticia

Luego de que la Corte Suprema impidiera un nuevo mandato del actual gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el entusiasmo K renació en una provincia donde el partido tiene peso. Así quedó demostrado en las últimas elecciones legislativas.

Según publica Urgente24.com, tan incómodo como el actual mandatario, que optó por poner a su compañera de fórmula hasta el fallo al frente de la contienda, quedó el oficialismo nacional, que más allá de su buena relación con el gobernador, apostó a su triunfo para evitar los festejos de CFK.

«Creemos que parte del electorado de Weretilneck nos apoyará», dijo Lorena Matzen, la candidata del oficialismo nacional en la provincia de ‘Río Negro’, entusiasmada también porque el actual mandatario Alberto Weretilneck, quedó fuera de carrera tras la decisión de la Corte Suprema que falló en contra de su re-reelección.

En efecto, este jueves llegará a la provincia la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para apoyar la candidatura de Lorena Matzen y Flavia Boschi para la gobernación provincial y no descartan que se presenten otros funcionarios del Gobierno Nacional para respaldar la fórmula de Cambiemos.

De cara a las elecciones del 7 de abril, Matzen señaló según el sitio ‘VíaViedma’: «Somos la única propuesta no sorista».

«Siento el apoyo del gobierno nacional desde el principio y espero que sea mayor en los últimos días. No va a pasar lo mismo que en Neuquén, el acompañamiento está y es claro», señaló la candidata de la UCR a ‘El Cronista’ y manifestó que la diputada Elisa Carrió también asumió el compromiso de viajar a Río Negro.

Además, Matzen consideró «buena la realización de las PASO» para las elecciones presidenciales y ve con buenos ojos la postulación de los radicales Martín Lousteau y Alfredo Cornejo.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia y la respuesta de Alberto Weretilneck a la negativa de una nueva candidatura, se mostró indignada. Juntos «dice que es una proscripción (…) La victimización es la salida que eligieron y no la propuesta. Noto una gran subestimación del electorado», señaló.

«El público del FPV está muy definido, es muy claro. Pero el del gobernador y el nuestro es más compartido», sostuvo y agregó: «Los candidatos del partido del gobierno han participado del gobierno de Carlos Soria. Arabela Carreras estuvo en una de las leyes más impactantes en sus 20 días de gestión. Entonces somos la única propuesta no sorista. Creemos que parte del electorado de Weretilneck nos apoyará a nosotros».

Manifestó que «somos los únicos que hablamos de propuestas. Hay un fuerte personalismo en los otros espacios, nosotros funcionamos como equipo y apoyamos a cada candidato en cada distrito».

El candidato del FpV, Martín Soria, otro entusiasmado por el freno a la re-reelección que potencia sus chances y quien podría darle una gran alegría a Cristina Fernández de Kirchner el próximo 7 de abril, dijo durante una entrevista con ‘El Economista’, que «Weretilneck ha sido el mejor alumno de las políticas de Macri».

El intendente de General Roca, que conforma binomio con la senadora Magdalena Odarda, reclamó «unidad» del peronismo en el plano nacional y consideró que «los gobiernos neoliberales ganan elecciones porque utilizan la estrategia de dividir a la oposición».

«El gobernador ha sido el mejor alumno de cada una de las políticas que ha tomado el Gobierno y del propio Macri. Los rionegrinos están muy al tanto de eso. Fue uno de los pocos gobernadores que se animó a anotarse en las audiencias públicas para defender los tarifazos del gas, con lo que eso significa para una provincia como la nuestra que es productora de gas y de petróleo y sin embargo tenemos las tarifas más caras de la Patagonia. Pero además, tampoco dijo nada con cada una de las medidas del Gobierno: con las retenciones, la quita de los reembolsos por puerto patagónico, la apertura indiscriminada de importaciones que afecta a nuestra economía regional. Hasta llegó a aplaudir públicamente el retorno del endeudamiento con el FMI. Ha sido el mejor alumno de las políticas neoliberales de Macri», insistió.

En cuanto al peronismo a nivel nacional, opinó que «Río Negro es un ejemplo productivo. Nosotros dimos el primer ejemplo en las elecciones legislativas de 2017 que ganamos. En esa oportunidad convocamos a todas las fuerzas políticas y a todos los dirigentes del campo nacional y popular. En ese entonces ampliamos el Frente para la Victoria y este año lo volvimos a ampliar sumando más de veinte fuerzas políticas, sindicatos, gremios, organizaciones sociales. Nunca antes en mi provincia se había conformado una arco tan amplio y generoso. Yo trabajo por la unidad. En la lista nuestra hay dirigentes del Frente Renovador y también de Unidad Ciudadana, del socialismo y del comunismo, me parece que esa es la unidad que se requiere hoy para enfrentar un Gobierno neoliberal como el de Macri y el de sus socios. Yo trabajo para que lo que pudimos hacer en mi provincia lo podamos replicar a nivel nacional».

Mientras tanto, al actual gobernador se le desató más de un problema tras la negativa de la Corte Suprema. Uno de ellos fue el supuesto enojo del vicegobernador que quedó fuera de la fórmula.

«No quiero hacer nada que se malinterprete», respondió el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, a ‘Radio El Rayo’ de Viedma, la capital provincial.

Es que el viernes pasado, luego de conocerse el fallo trascendió que Pesatti le planteó al gobernador que consideraba que podía ser él quien lo reemplazara en la fórmula para las elecciones.

La respuesta de Weretilneck, líder político de Juntos Somos Río Negro, habría sido que para enfrentar a Soria, que logró unificar al peronismo y otras fuerzas, debían ofrecer una fórmula libre de peronistas. La categorización dejó fuera a Pesatti que lidera el espacio de los peronistas que se quedaron con el gobernador después del asesinato de Carlos Soria siete años atrás.

Pesatti viene reivindicando su rol dentro de la fuerza y el lugar que ocupa como vicegobernador después de otra muerte, la del vicegobernador electo Carlos Peralta en abril del 2014.

«Hace siete años que acompaño a Alberto en la gestión de gobierno. Desde aquellas primeras y difíciles horas de enero de 2012 al día de hoy. Siempre convencidos de que juntos podríamos llevar a la práctica una concepción de provincia sin centros ni periferias, integrada», es el texto de su tuit fijado.

Pero el viernes, Weretilneck le dijo que no y a las nueve de la noche, cuando estaba previsto el anuncio de la fórmula, el gobernador sólo instó a los rionegrinos a «buscar la boleta verde» el próximo 7. No dijo un solo nombre y sobre el escenario se pararon él, Arabela Carreras, su compañera de fórmula hasta el fallo de la Corte; Pesatti y Alejandro Palmieri, roquense y jefe del bloque de diputados.

En el acto había militantes del grupo del vicegobernador que estaban convencidos de que sería el elegido. El malestar generado por la decisión de Weretilneck postergó el anuncio y recién a la 1.30 del sábado y vía redes sociales el gobernador anunció que la fórmula sería Carreras-Palmieri.

Este lunes, mientras Juntos inscribía la nueva fórmula y mandaba a hacer las nuevas boletas, Pesatti tuvo que salir a negar su supuesto enojo y aseguró que sigue trabajando para ganar las elecciones, aunque no haya sido el designado.

En cambio, develó que ya tiene planes propios: «No descarto liderar un proyecto municipal en Viedma», reconoció sobre las futuras elecciones a intendente que serán desdobladas. «No soy un tipo que se deje gobernar por el rencor y el enojo», respondió sin embargo al ser consultado sobre la opción de Weretilneck pero señaló que «nos iremos acomodando».

Así y todo, en algunas ciudades dirigentes vinculados a su espacio estarían proponiendo a los vecinos votar en blanco.

Compartí esta noticia