Río Negro: Gran triunfo oficialista (58%) y Cambiemos apenas llega al 6%

08/04/2019

Río Negro: Gran triunfo oficialista (58%) y Cambiemos apenas llega al 6%

Los primeros resultados oficiales indicaban que la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri (Juntos Somos Río Negro) sería la ganadora por amplia diferencia y alcanzando el 58% de los votos, con el 6,8% de las mesas escrutadas.

Según publica urgente24.com, luego de que la CSJN rechazó la candidatura de Alberto Weretilneck, Carreras fue la elegida para representar al oficialismo provincial. En segundo lugar se posiciona el candidato kirchnerista, Martín Soria, con un 28,5%. La radical Lorena Matzen (Cambiemos) tuvo un pésimo desempeño: Por ahora, alcanza apenas el 6,7% de los votos.

Los primeros datos oficiales, a partir de un 6,8% de las mesas escrutadas, la fórmula Arabela Carreras-Alejandro Palmieri (Juntos Somos Río Negro) sería la ganadora por amplia diferencia y alcanzando el 58,1% de los votos. En segundo lugar, pero bastante por detrás, se posiciona el candidato kirchnerista, Martín Soria, con un 28,5%. La radical Lorena Matzen (Cambiemos) tuvo un pésimo desempeño: Por ahora, alcanza apenas el 6,7% de los votos.

Desde el FpV, parecen haber aceptado la derrota. María Eugenia Martini, candidata a legisladora por el kirchnerismo, habló con la prensa y dijo: “Primero como corresponde felicitar a los ganadores y ganadora del comicio, Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, el pueblo se expresó en las urnas y uno debe ser respetuoso de eso”. “En esta oportunidad nos toca perder, vendrán momentos de evaluación y autocrítica, en función de los resultados”, agregó.

El diario de Bariloche El Cordillerano había anticipado “una amplia diferencia para la candidata Arabela Carreras” en esa ciudad. El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, respaldó este supuesto en diálogo con la prensa: “Estamos recibiendo de los fiscales los resultados de las primeras mesas, confirmando las expectativas positivas que teníamos”.

Desde el medio Bariloche2000, anticiparon: “Escrutadas el 16,54 por ciento de las mesas, se advierte una amplia diferencia para la candidata a gobernadora de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras. “Es muy marcada la distancia de la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, que se ubicó en tercer lugar”. El partido oficialista estaría superando el 50% de los votos, seguido por un 35% del FpV y por un muy alejado Cambiemos, que no alcanzaría el 6%.

En un mes hubo 8 sentencias y dictámenes en tribunales provinciales y federales acerca de si Weretilneck podía o no ser candidato. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en marzo, inhabilitó la postulación. A pesar de que muchos dijeron que su ausencia sería un impulso para el candidato kirchnerista, el triunfo se lo llevaría la candidata de Weretilneck, Arabela Carreras (acompañada por Alejandro Palmieri), representando una derrota tanto para el FpV como para Cambiemos.

“Tuvimos que llegar a la Corte Suprema para evitar que le hicieran trampa a los rionegrinos, fue una campaña atípica”, expresó esta mañana Martín Soria (FpV), que espera los resultados en Roca, donde se desempeña como intendente.

Luego de lo acontecido en Neuquén, una provincia vecina donde también se impuso el oficialismo provincial con una fuerza local, queda lugar para una reflexión: En algunas provincias los principales partidos a nivel nacional no logran estructuras sólidas o un acompañamiento significativo. Al igual que en Neuquén, Mauricio Macri se reunió con el candidato del oficialismo provincial (en este caso, se trató de Alberto Weretilneck), previendo una derrota de su propia candidata en la provincia.

Compartí