Río Negro denunciará a “El Premio de la Cocina” por cocinar una liebre patagónica

15/07/2020

Río Negro denunciará a “El Premio de la Cocina” por cocinar una liebre patagónica

La “Mara ” o liebre patagónica se encuentra en peligro de extinción. Desde Fauna Silvestre aseguraron que está prohibida su caza en Río Negro y en todo el país.

La secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, informó que denunciará al programa El Premio de la Cocina por cocinar una “Mara”, o liebre patagónica, animal el cual se encuentra en peligro de extinción.

La denuncia inicial la hizo una vecina de Bariloche que estaba viendo el programa, emitido el martes 14, y conducido por Carina Zampini, y llamó directamente a Fauna Silvestre. Para ese momento de la emisión se cocinó en base a los sabores regionales de Río Negro

A su vez, desde la Secretaría de Ambiente informaron a la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre se encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes “ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes”.

Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre, aseguró que dicha especie (liebre patagónica) “se ve amenazada por pumas, zorros y cazadores furtivos”, así como la perdida de hábitat en el territorio que habita, “que va desde Catamarca a Santa Cruz”.

“Por eso es que se considera como especie vulnerable y está prohibida su caza en todo el territorio del país, razón que lleva a determinar que, al realizar un plato con la carne de este animal, no hay posibilidades de que no sea un delito”, agregó Hollmann

El comunicado completo

“En virtud de lo acontecido en la emisión del día de fecha en el programa “El Gran Premio de la Cocina” (Canal 13), en el que bajo la temática ‘Cocina Rionegrina’, se procedió a la preparación de platos con peras, Trucha y Mara (o libre patagónica), la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional”.