La ola de frío polar castiga a la provincia y genera complicaciones para movilizarse en actividades cotidianas. En Río Mayo los vecinos improvisaron una solución para ayudar al hombre.
TN – Desde hace varios días que en Chubut se registran temperaturas de frío extremo. Debido a la nevada intensa, en la localidad de Río Mayo un hombre mayor quedó completamente aislado en su campo.
La opción que encontraron los vecinos para acercarle víveres fue llegar a con una tirolesa, para atravesar el río Senguer, que está congelado. En las últimas horas, se viralizó un video en el que se ve a uno de ellos cruzando.
Chubut: cruzó en tirolesa para poder llevarle comida a un vecino
Por las fuertes nevadas en la provincia, el agua del río se congeló y complicó gravemente la movilidad de un hombre mayor, identificado como Luis Baltuska. Vive en la estancia “Los Molinos”.
Alertado por la situación, un vecino, conocido en la zona, según describe Diario Jornada, decidió utilizar una tirolesa para poder cruzar el Senguer, que separa al anciano del resto del barrio.
Se trata de “Chino” Romero, que readaptó un conjunto de sogas, poleas y tablas para intentar atravesar la nevada barrera.
La improvisada situación fue registrada en video por otros vecinos y se viralizó rápidamente. En las imágenes se ve al río convertido en un gigante bloque de hielo, y la mayor parte del paisaje, blanco.
Entre los comentarios que se escuchan, se distingue a una mujer que le desea “buen viaje” a Romero, una vez que se sube a la tirolesa con los víveres. Del otro lado se ve a Baltuska aguardando en la orilla.
El río está ubicado en el extremo sudoeste de la provincia y se atraviesa habitualmente en una balsa.
Ola polar y temperaturas extremas en Chubut
En Río Mayo se registraron en las últimas horas nevadas y temperaturas mínimas de hasta tres grados bajo cero, con máximas que llegaron a cuatro grados.
Luego de las persistentes lluvias registradas en las últimas horas en la zona cordillerana, que provocaron congestiones de tránsito y anegamientos en diferentes ciudades, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió tres alertas por lluvias, vientos y fuertes nevadas para prácticamente todo el oeste patagónico.
En su detalle, se destaca la alerta naranja por nevadas que afectará a la cordillera de Río Negro, Neuquén y Chubut, especialmente en las zonas de alta montaña, “con períodos de intensidad fuerte” que podrían llevar a “entre 60 y 80 cm de nieve acumulada en la región y pueden ser localmente superiores”.
Además, también rige alerta por lluvias en Chubut, en la zona de la meseta de Cushamen, meseta de Futaleufú, meseta de Languiñeo y meseta de Tehuelches.