Río Mayo, la ciudad de Chubut que tenía energía en medio del apagón masivo

16/06/2019

Río Mayo, la ciudad de Chubut que tenía energía en medio del apagón masivo

Depende de su propia central eléctrica, por lo que resultó una ventaja para tener un domingo normal en medio de la grave crisis que afectó a todo el país a excepción de Tierra del Fuego.

En medio de un apagón que duró siete horas en Argentina, Uruguay y otros países limítrofes, y que todavía no termina de solucionarse, un pueblo de Chubut resistió. Como en el clásico de los cómics Asterix, “un pueblo de irreductibles resiste”: Río Mayo.

Los más de 6000 habitantes de esa zona mantuvieron la energía eléctrica puesto que no están en la traza del interconectado y el suministro eléctrico depende de la Central Térmica – Río Mayo, confirmaron desde el municipio ante la consulta El Comodorense – Portal de Noticias.

Esa central representa una ventaja para la pequeña localidad, que además cuenta con potencial petrolero al estar cerca de áreas marginales, y actualmente está bajo control de la empresa GENNEIA y en trámite para pasarla a la órbita del gobierno provincial.

“Nosotros no estamos conectados al Interconectado. Y después tenemos una central que incluye a Río Mayo, Senguer, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas”, apuntó Elena Moreira, Directora de Prensa de Río Mayo en contacto El Comodorense – Portal de Noticias. “Es una central independiente del interconectado, que maneja GENNEIA”.

Una ventaja similar tuvo la provincia de Tierra del Fuego, que está fuera del interconectado y tuvo un día domingo normal, además de que hasta pudo celebrar sus elecciones provinciales.

La Secretaría de Gobierno de Energía informó que está investigando las causas del colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI). A su vez, informaron que, de a poco, se comenzó con la recuperación del servicio, aunque todavía quedan secuelas en gran parte del país.

Compartí