El acto oficial por el 77 Aniversario de Río Mayo fue presidido por el intendente de esa localidad, Gabriel Salazar, y el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, en representación del gobernador Martín Buzzi que no pudo asistir por tener actividades de agenda que cumplir.
En el marco se los festejos se rubricaron convenios para la realización de importantes obras esperadas por la comunidad, como el SUM de la Escuela 706, el adoquinado de calles, la extensión de la red de gas y la refacción de baños en el predio de esquila. El municipio también recibió vehículos y diversos aportes.
Acompañaron los actos la Secretaria de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Alicia Tagliorette, el Subsecretario de Promoción Social del Chubut, Claudio Mosqueira, el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, el delegado regional del Instituto Provincial de la Vivienda, Abel Reyna, la directora del Área Programática de Salud, Zenka Genova, el alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz Sierra, el subsecretario de Hábitat y Vivienda Social del Chubut, Mariano Almirón, la directora regional de CORFO, María José Aizpeolea, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balocchi, Jefes comunales de Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Facundo.
Concluido el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza San Martín, el intendente Gabriel Salazar acompañado por antiguos pobladores de Río Mayo colocaron una ofrenda floral en homenaje a los Pioneros. Luego de un minuto de silencio en homenaje a los pioneros, las estrofas del Himno Nacional Argentino sonaron ejecutadas por la Banda Militar «Combate de San Carlos», del Regimiento 25 de Sarmiento.
«Ha sido Río Mayo desde sus albores un sinónimo de lucha, de honestidad, que ha dado gente de gran capacidad, y ha sido un verdadero icono de una región fronteriza donde se vivieron momentos muy distintos», rememoró el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, en referencia a fines de los años 70′, donde un conflicto bélico era inminente.
«Aquí me tocó en esos momentos vivir la solidaridad de un pueblo que quería paz», señaló Fueyo, y destacó la actitud del intendente Salazar de «avanzar en cimentar los puentes de una patria latinoamericana que quiere vivir en armonía y paz», destacando las acciones de intercambio que lleva adelante en beneficio de ambas comunidades fronterizas.
El funcionario provincial destacó su pertenencia a un «gobierno provincial que ha elegido el camino del diálogo, la tolerancia y saber escuchar» e instó a que esto no se malinterprete como «una debilidad». «Reconocemos los esfuerzos de todas las gestiones municipales que nos precedieron, pero les decimos a todos que nos dejen gobernar, que nos ayuden a gobernar», enfatizó Fueyo, y remarcó que «hay un pueblo que quiere que nos ayuden a gobernar y vamos a perseverar en el camino de la tolerancia y el diálogo».
«En estas fiestas de aniversario es común asomarnos al pasado y dejar un mensaje de esperanza, pero acá vamos a ir por más», expresó el presidente de Chubut Deportes y -dirigiéndose a los jóvenes-, destacó la actitud que toman en cada actividad que realizan, «involucrándose como comunidad organizada». En este punto, valoró la política del intendente «que con buen tino ha sembrado una juventud que le va a garantizar a Río Mayo ser una ciudad pujante donde sus ciudadanos se comprometen de principio a fin».
Durante el desarrollo del acto, se realizó la firma de una serie de convenios, acuerdos, y la entrega de aportes a la localidad de Río Mayo, para posteriormente iniciar el desfile cívico – militar, previo al locro popular que fue servido en el Gimnasio Municipal Malvinas Argentinas y coronó el festejo del 77 Aniversario de Río Mayo.
“Trabajar codo a codo”
El intendente de Río Mayo, Gustavo Salazar, instó a «recuperar el esfuerzo y el trabajo, que es la mejor herencia que nos dejaron nuestros antepasados». En este sentido, destacó que «los tiempos han pasado y lo único que no ha cambiado es que si no hay trabajo, si no hay esfuerzo, si no hay capacitación, y si no hay compromiso los pueblos no se desarrollan».
De esta manera, el intendente llamó a «recuperar y fortalecer la cultura de trabajo», y puso en valor los convenios firmados en este sentido, en particular las capacitaciones, recordando que es política de su gobierno «priorizar a los jóvenes y nuestros abuelos, trabajando cara a cara y codo a codo con el gobierno de la provincia».