Se aplica en todo el país desde este lunes. Surge por una resolución de la Secretaría de Energía, que subió el corte de biocombustibles en las naftas y el gasoil.
Los precios de las naftas y el gasoil arrancaron febrero con un alza de entre 1% y 1,9% promedio, respectivamente, en todo el país. Se trata de la tercera suba del año en los valores al consumidor y responde a una decisión del Gobierno de incrementar la proporción y los precios de biocombustibles mezclados en esos productos.
Esta vez la suba fue aplicada por todas las petroleras al mismo tiempo por el traslado a los precios finales del segundo tramo de incremento en el valor del biodiesel y el bioetanol que había dispuesto la Secretaría de Energía el mes pasado mediante la resolución 1.
Esa medida, tras meses de congelamiento de valores, hizo que el biodiesel -que se mezcla con el gasoil- se encarezca este mes 12,4% para las petroleras, mientras el corte obligatorio subió de 5% a 6,7%. Por su parte, el etanol -que se corta con las naftas- tuvo un alza de precios de 9,6% mientras su participación en el producto al surtidor sigue en 12%.