En las últimas horas se produjo un acto político singular en la capital bonaerense: se inauguró un local partidario con el nombre de Raúl Alfonsín, en apoyo a Unión por la Patria. Sí, pese a que la Unión Cívica Radical forma parte de manera oficial de Juntos por el Cambio, un sector de radicales K abrió un ateneo con el nombre del expresidente en La Plata.
El evento estuvo encabezado ni más ni menos que por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que comparte el criterio del candidato a presidente, Sergio Massa, de ir en busca del voto radical para debilitar a Patricia Bullrichen la previa a las elecciones de octubre. El acto contó con un mensaje grabado del embajador en España, Ricardo Alfonsín, que generó polémica en el universo de la UCR.
“Todos sabemos que lo que Juntos por el Cambio representa ideológica o socialmente nada tiene que ver con la razón de ser de la Unión Cívica Radical. Más bien representa lo contrario. Por eso digo siempre que solo nominalmente está el partido en JxC. No están sus ideas y aunque lo nieguen es así, lamentablemente”, comenzó su alocución el hijo del histórico líder de la UCR.
Y remarcó: “Cualquier radical que quiera seguir defendiendo las ideas del partido, la esencia del partido, y que quiera seguir defendiendo a los sectores populares, se tiene que sentir mucho más cerca, en esta ocasión, en el orden nacional de la candidatura de Sergio Massa; en el orden provincial de la candidatura de Axel Kicillof; en La Plata, de la candidatura de Julio Alak, y en Buenos Aires, en la Capital Federal, de la candidatura de Leandro Santoro”.
Ricardo Alfonsín hace tiempo que se alejó de la conducción partidaria y se acercó al peronismo. El caso es que en esta oportunidad, lo que causó gran enojo en los radicales fue la utilización del nombre de su padre, emblema radical, para apoyar la causa de Unión por la Patria.
“No solamente cualquier radical que piense como radical tiene que ir a votar a estos candidatos sino que tiene que trabajar para impedir que se pongan ideas que, lejos de resolver los problemas de los argentinos y más allá de las intenciones que tengan, los van a complicar”, finalizó el embajador en España.
“Le quiero decir al señor gobernador que aunque acosen a todos los afiliados mandando cartas a sus casas, aunque abran locales y le pongan el nombre de Alfonsín, los radicales de La Plata nunca pero nunca vamos a votar al kirchnerismo”, dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter el titular de la UCR platense, Pablo Nicoletti.
Y sentenció: “Me gustaría que se ocupara de la seguridad porque en La Plata nos roban o nos matan cuando salimos o volvemos de nuestras casas, o también tenemos que hacer largas colas para que nos atiendan en los hospitales públicos”.